Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Además de la dimensión deportiva del encuentro entre colombianos y ecuatorianos, es importante destacar el comportamiento fraterno de los aficionados de ambas selecciones que estuvimos presentes en el estadio. En particular, el gesto de los actos protocolarios es una evidencia clara de las intenciones absolutamente pacíficas de dos pueblos hermanos. Aunque nuestros presidentes siempre aseguran que el sentir popular es la base de sus decisiones, el distanciamiento que ya completa año y medio de afrentas de uno y otro gobierno no coincide con la opinión ciudadana que antepone los lazos de unidad que han existido históricamente a coyunturas personalistas.

Esta situación hace manifiesta la necesidad de contar con mecanismos de expresión ciudadana que permitan hacer frente a decisiones de carácter jerárquico. Para ello, los gobiernos locales constituyen un escenario de deliberación ciudadana alrededor de los retos de política exterior que trascienden las fronteras trazadas por los acuerdos de carácter nacional. Por ejemplo, la promoción de alianzas en asuntos cruciales de desarrollo local como la cooperación internacional, el turismo, la educación y la cultura, entre otros, representan áreas de trabajo en las que se pueden alcanzar acuerdos que permitan ensanchar el marco de la política exterior nacional.  En este sentido, ciudades y regiones de nuestro país tienen un camino por explorar con el fin de lograr arreglos legítimos de intercambio social, económico y cultural con otras ciudades y regiones del mundo.  

Por fortuna, el tono de las declaraciones tanto de Correa como de Uribe ha cambiado y, con base en hechos ciudadanos como los del pasado sábado, es posible vaticinar que estamos cerca de escuchar una declaración bilateral que permita reanudar la normalidad de las relaciones entre dos naciones que se necesitan mutuamente. No obstante, los territorios colombianos con cercanía cultural, comercial o geográfica con Ecuador y otros países, están llamados a profundizar la política exterior local con el fin de ampliar las posibilidades de desarrollo.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar