Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el año 2000 se firmó el acuerdo internacional de orden social más importante en la historia reciente: los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-. La Organización de las Naciones Unidas logró fijar la pauta de las políticas sociales para enfrentar la pobreza y la desigualdad mundiales. Desde entonces, las cifras venían mostrando logros en reducción de pobreza extrema, mortalidad infantil, educación y agua potable. No obstante, el crecimiento económico no estaba acompañado de disminuciones sustanciales en desigualdad y la ayuda internacional seguía siendo materia pendiente.

Ahora, la crisis financiera es también crisis de los ODM dado que sus consecuencias en la dinámica económica global repercuten directamente en variables determinantes de pobreza tales como oportunidades para la generación de ingresos, restricciones fiscales de los gobiernos, menores remesas y estancamiento del comercio.

El oscuro panorama económico hace que la política social pase de nuevo a un nivel inferior en las prioridades de la deliberación de políticas públicas dando lugar a una focalización inversa de la intervención de los gobiernos: en aras de la estabilidad, las empresas del sector financiero y las empresas vehiculares se convierten en el receptor de la financiación estatal en tanto que la erradicación de la pobreza parece que puede seguir esperando.

En el marco del Foro de la Unesco celebrado la semana pasada, el director del Informe de Desarrollo Humano, Kevin Watkins aseguró que la crisis de los ODM representa un desafío para los líderes políticos de los países ricos y para las agencias internacionales de desarrollo haciendo alusión a la imperiosa necesidad de destinar recursos de cooperación internacional para cumplir con los ocho objetivos globales.

Con el fin de contrarrestar la focalización inversa señalada arriba, los líderes políticos de nuestras sociedades pobres también tienen los desafíos de exigir la atención económica internacional y de garantizar una política social que ocupe el primer lugar de las decisiones para enfrentar las crisis actuales.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar