En su visita a Medellín, el presidente Leonel Fernández ofreció una interesante conferencia en la Universidad EAFIT denominada “Visión geopolítica de América Latina y el Caribe”. Haciendo gala de sus incuestionables suficiencia académica y habilidad política, el distinguido huésped dominicano describió el avance en democracia de América Latina a pesar de los conflictos y dictaduras que padeció la región durante el siglo xx. El mandatario de la República Dominicana explicó que los avances democráticos se evidencian en el acceso al poder de expresiones ciudadanas alternativas, otrora excluidas, pero que al mismo tiempo conviven con la tarea pendiente de lograr la justicia social.

 

Un gobernante que pretenda hacer frente al reto de construir un nuevo paradigma de desarrollo no puede olvidar la capacidad que posee el mercado para asignar los recursos, función esencial en un contexto de escasez como el nuestro, pero tampoco debe suponer la autorregulación del mismo. En un artículo publicado en Quórum: Revista de Pensamiento Iberoamericano, el dignatario dominicano ha escrito que “Estado y mercado actúan juntos, cada cual cumpliendo con sus respectivos roles, en una nueva visión integral de desarrollo… para alcanzar las metas de crecimiento económico, desarrollo sostenible y equidad social” (Fernández, 2006: 184). En este sentido, Fernández entiende la economía social y solidaria de mercado como el proyecto político que permita poner el mercado al servicio de las personas y destacar el sentido humano del desarrollo económico.

 

Además, se mencionaron algunos elementos que hacen posible la puesta en práctica exitosa de los nuevos proyectos políticos: eficacia en el gobierno sin importar la orilla ideológica del gobernante, ganar el corazón de los ciudadanos como único mecanismo para ganar el torneo electoral y promover y garantizar que más actores sociales se puedan Involucrar en las tareas del desarrollo.

 

La presencia de un dirigente internacional de esta calidad humana y profesional enaltece la ceremonia de posesión del nuevo presidente de los colombianos sobre todo, porque Santos tiene mucho que aprender de su homologo dominicano.