Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 

Durante los primeros días de octubre tuvo lugar una curiosa coincidencia académica: la Universidad de los Andes albergó al mismo tiempo sendos congresos de Ciencia Política y Economía. Sin duda son muchas las lecciones impartidas, pero en particular, vale la pena destacar la necesidad de concebir las ideas y la deliberación como espacio para la construcción discursiva enriquecida con el análisis cuantitativo de bases de datos y cualitativo de estudios de caso. Así, teoría política de la deliberación, análisis de factibilidad económica de las decisiones y economía política del concepto, evolución y determinantes de las políticas públicas, pueden articularse alrededor del propósito común del entendimiento adecuado de la realidad social.

La deliberación construye el diseño institucional apropiado para contar con políticas públicas efectivas en términos de equidad e inclusión que construyan ciudadanía, al tiempo que da forma a las instituciones económicas y políticas que promuevan relaciones de confianza. En este sentido, se debe destacar la pertinencia de teorías deliberativas -el profesor Mejía Quintana recordó la necesidad de hacer avanzar la teoría política en la dirección de ofrecer nuevos marcos analíticos para los espacios que persiguen acuerdos políticos para una democracia de formas de vida-.

También se hizo énfasis en la necesidad de combatir las sondeocracias teledirigidas, no desde la tecnocracia de los expertos sino desde el pluralismo de los públicos -en términos de Habermas, se puede asociar la sondeocracia con el usufructo de la periferia externa -sociedad civil- por parte de la periferia interna -orientadores de la opinión pública- para incidir en el sistema político a través del poder administrativo.

Por otra parte, Alejandro Gaviria resumió las teorías del desarrollo en tres ideas (buenos revolucionarios, buenos neoliberales y pastores del pecado original) e inspirado en Hirschman, invitó a construir una visión ecléctica y pragmática desde una lógica comprensible solo desde aquella economía que reconoce que la política importa.

Concluye por tanto una experiencia de discusión académica de gran interés para la construcción de diálogo interdisciplinario que tanta falta le hace a nuestro proceso de políticas públicas. Mucho tienen que aportar las ciencias sociales y el aporte será más valioso en la medida que sea el resultado de diálogos entre actores situados en las diferentes orillas del análisis de la problemática social del país.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar