Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

“La comunidad de mercado, en cuanto tal, es la relación práctica de vida más impersonal en la que los hombres pueden entrar”. Weber.

 

En muchas ocasiones, la economía olvida su vocación social para enfocarse en el perfeccionamiento del instrumental técnico. Además, su preocupación central por el aumento de las riquezas conlleva a la incomprensión del aumento de las pobrezas. El resultado es una teoría económica en deuda con la humanidad debido a su evidente incapacidad para ofrecer soluciones a fenómenos estructurales como la desigualdad. 

 

Weber asegura que la actividad económica solo es social en la medida que tiene en cuenta la actividad de terceros, esto es, cuando toma en cuenta el respeto por los otros y por su propio poder efectivo de disposición sobre bienes económicos. Por ejemplo, la economía es acción social cuando la producción o el consumo tienen en cuenta las necesidades futuras de terceros.

 

Por otra parte, el pensador protestante alemán describe el proceso de adaptación a las condiciones de la economía como fuerza de lo cotidiano continuamente operante, una interpretación quizá cercana a la famosa mano invisible sugerida por el economista de Kirkaldy, que condena al individuo a las bondades de un engranaje dirigente, no dirigido; ergo, el mercado es protagonista y las personas quedan reducidas a representar un papel secundario en el teatro económico.

 

El mercado es una relación social que permite obtener ganancias del intercambio y constituye una fuente de riqueza para las personas y las naciones. No obstante, el mercado, amparado en su carácter de relación social impersonal, también causa daños, excluye y constituye una fuente de pobreza.

 

Mientras la economía permanezca orientada por la racionalidad egoísta con arreglo a fines como la eficiencia, la deuda de la ciencia económica con la sociedad seguirá acrecentándose. Por el contrario, es preciso concebir una teoría económica en diálogo permanente con distintas disciplinas que permita comprender otras motivaciones para el intercambio humano como el afecto y la tradición y, en consecuencia, promover una racionalidad tendiente al bien común con arreglo a valores como la equidad.

*Comentario basado en apartes de “Economía y sociedad”.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar