Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el marco de las celebraciones de los 45 años del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, el martes 15 de septiembre se llevó a cabo el seminario “Ética, derecho y desarrollo” con la presencia del pensador francés Edgar Morin. Además de reflexionar en torno a la ética desde las miradas académica, empresarial y gubernamental, se plantea la cuestión respecto a los criterios que permiten abordar el desarrollo humano en lugar de la mirada numérico eficiente del crecimiento económico.

En este sentido, Belisario Betancur ofrece luces cuando, a la luz de los planteamientos de Morin, critica la incompetencia del reino de los expertos ya que los grandes temas de la humanidad son transversales, planetarios, en virtud  de lo cual, el conocimiento no puede ser solo dominio de expertos. “Es preferible una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena”, señaló el ex presidente al final de su exposición.  

La intervención de Morin comienza con la invitación a concebir una visión transdisciplinar del pensamiento ya que la especialización del saber conduce a puntos ciegos en donde se logra identificar objetos pero no se examina el sujeto. Se trata de una invitación al diálogo con nexo humano, es decir, comunicación entre saberes vinculando interrogantes a partir del ser humano.

Por otra parte, el ilustre visitante francés enfatiza la ambigüedad de la noción estrictamente económica del desarrollo toda vez que una buena intención puede estar acompañada de efectos perversos no previstos, razón por la cual, es posible hallar resultados positivos como las mejorías materiales y nuevas libertades, al igual que resultados negativos como la destrucción de la solidaridad tradicional, la degradación ambiental, el olvido del saber vernáculo.

De igual forma, destaca la incertidumbre propia del desarrollo asociada a la irrupción de contradicciones éticas que solo se abordan desde salidas provisionales, por tanto, sugiere la necesidad de pensar las nuevas estrategias de desarrollo humano desde una ética con tres connotaciones: la dignidad personal, la comprensión de los actos de los otros y el reconocimiento de la interdependencia comunitaria.

En suma, diálogo de saberes, superación de la inteligencia ciega, comprensión humana y centralidad de la ética son, entre otros, los rasgos que deben enriquecer la reflexión respecto a la estrategia que tiene como finalidad alcanzar verdaderos logros en desarrollo humano.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar