Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

Dicen que somos egoístas por naturaleza; desde niños nos enseñan a ser egoístas, por ejemplo en un partido de fútbol entre niños, el objetivo es lograr hacer un gol antes que trabajar en equipo; si yo creo una empresa es porque estoy pensando en mi propio bienestar… Estos son los argumentos que expresa, con total naturalidad, un conjunto amplio de estudiantes universitarios frente a preguntas que indagan por sus motivaciones: ¿qué nos hace levantarnos cada día?, ¿qué nos inspiró a escoger una carrera?, ¿qué nos mueve a soñar en el futuro?
 
A mi juicio, las respuestas ilustran un modo de vida predominante que ha sido, y sigue siendo, inducido desde la familia y la institución educativa. En momentos de aires reformistas en la educación nacional, conviene reflexionar frente a este desafiante panorama. ¿Para qué sirve la educación? Se preguntaba Humberto Maturana en el Chile de los ochentas y su respuesta fue otra pregunta: ¿tenemos un proyecto de país en el cual están inmersas nuestras reflexiones sobre educación? Su conclusión fue, hoy día pertinente para el caso colombiano, tal vez nuestra gran tragedia actual es que no tenemos un proyecto de país.
 
Egoísmo y ausencia de norte común constituyen un binomio peligroso que deja estéril el proceso educativo. La construcción de ciudadanía puede ser una de las llaves para posibilitar su fecundidad: promover la confianza, la asociatividad y el espíritu cívico (capital social en términos de Putnam) es un objetivo que permite hacerle frente al egoísmo rampante y además crea las bases sólidas de pensar la comunidad no como algo en abstracto sino como un espacio en construcción en el que las personas pueden ser protagonistas que, como dice Amartya Sen, logran actuar y provocar cambios.
 
En este sentido, es importante recordar que la libertad es un bien que se consume y es también aceptación: cuando se elige -una carrera profesional, una empresa donde trabajar, una mujer como esposa- se renuncia -a las demás carreras, empresas y mujeres-; por eso, nuestras decisiones libres escapan al reducido lente del egoísmo, pues la solidaridad, la gratuidad, la confianza, el diálogo son criterios que ensanchan el campo de lo posible y brindan sentido y contenido a nuestras acciones. Podemos escuchar que el interés propio es suficiente para vivir, pero nuestro camino biográfico es mucho más que eso y la vida en comunidad siempre está a la espera de aquellos que se atreven a cuestionar el mensaje individualista que invade nuestra vida cotidiana.
(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar