Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con bombos y platillos se ha anunciado la cifra más baja de inflación en la historia reciente del país, dato que le imprime una aparente dosis de generosidad al incremento salarial para el 2010. No obstante, es importante recordar que en tiempos de crisis económica y bajo decisiones sensatas de política, es predecible una disminución en el incremento general de los precios. Por ejemplo diez años atrás, en el peor momento de la economía colombiana, la meta de inflación del Banco Central había sido fijada en 15%, pero la inflación efectiva apenas superó el 9%; esta vez, la autoridad monetaria fijó un rango meta con punto medio en 5% y el guarismo se ubicó en 2%. De hecho este comportamiento hizo replantear el punto medio del rango meta para 2010 que inicialmente era 4% y ahora es 3%.

 

Los británicos Blastland y Dilnot en su reciente libro acerca de los datos estadísticos de uso público “El tigre que no está”, plantean que una cifra puede decirnos una de cuatro cosas: 1. Todo va bien, los números reflejan lo que pasa. 2. Los números reflejan lo que pasa en las partes que estamos midiendo, pero no lo que pasa en el todo. 3. El resultado parece bueno, pero no lo es porque se hacen trampas. 4. Las cifras son mentira. El caso de la inflación puede tener defensores de las cuatro posibilidades (por ejemplo: 1. Gobierno. 2. Academia. 3. Ciudadanía. 4. Oposición.), lo que no se le puede asignar es la responsabilidad exclusiva de una decisión tan importante como el ingreso de los asalariados y sus familias, sobre todo, cuando los principales rubros de gastos (educación, servicios públicos, transporte, servicios bancarios) comienzan a registrar alzas alrededor de los ocho puntos porcentuales. 

 

Por tanto, presentar la baja inflación como un logro de la economía colombiana es un falso positivo. Además, de poco sirve obtener mejoras en la capacidad adquisitiva del dinero cuando la generación de ingresos sigue siendo la cuestión por resolver para millones de personas. Tendremos que decir, también retomando ideas de Blastland y Dilnot, que el objetivo se cumplió (bajar la inflación) pero se erró el blanco (aumentar la riqueza).

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Alquimia del café, duchas al aire libre y empanadas mirando al infinito.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar