Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La literatura que analiza los procesos de las políticas públicas postula una evolución de la práctica de las políticas desde la visión vertical arriba-abajo propuesta por Laswell, hacia una aproximación diagonal que otorga espacios de poder a los actores ubicados en niveles inferiores de la jerarquía pública.

La declaración final del G-20 es prueba manifiesta de que aquella evolución de la práctica de las políticas, todavía es una ilusión en aspectos esenciales del progreso de la humanidad. Aunque el comunicado destaca el papel de variables determinantes del proceso de las políticas como la credibilidad y la evaluación sistemática, se trata de una clásica decisión vertical en donde la élite internacional –una décima parte de las naciones del mundo- determina el origen de la crisis, sus remedios y la forma en que debe implementarse la solución.

El contenido del Communiquérevela un diagnóstico acertado cuando responsabiliza de la crisis al sector financiero y su regulación (13) y al trazar como objetivos de la cumbre de los veinte, la confianza, el crecimiento y el empleo (4). Temas a partir de los cuales se fijan las medidas para orientar las políticas fiscal, monetaria y crediticia de todo el planeta.

La falta de supervisión financiera como fuente de la crisis deja una lección que se hace extensiva a todos los campos de la actuación pública. El G-20 deja constancia de ello al reiterar la necesidad de seguimiento a las medidas acordadas, por parte de organismos internacionales como FMI, OMC, OIT y ONU; instancias que a pesar de los reparos, son quienes poseen la capacidad técnica para señalar avances o retos de la política internacional para superar la situación actual.

Al final de los 29 puntos de la Declaración, nuestros líderes confiesan su incapacidad de construir una economía mundial justa y sostenible (25) y en esa línea resaltan las dimensiones humana, social y ambiental de la crisis. En concordancia con ello, se renuevan promesas de responsabilidad y generosidad relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (25) y con la construcción de un mercado laboral justo (26).

Tecnicismo económico y retórica igualitarista son la síntesis de este pronunciamiento que tiene en la construcción de confianza y en la firme voluntad política, las bases para que tenga lugar la transformación de palabras en acciones (29).

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar