Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

No está en duda la pertinencia de los análisis comparados al momento de pensar y debatir las políticas locales. Son insumos que se constituyen en puntos de referencia que deben tenerse en cuenta, pero cuya contribución debe situarse en su real dimensión. Muchas veces, buenas intenciones -apoyadas por sectores con incidencia en la agenda pública- son sinónimo de imposiciones que se caracterizan por una amplia brecha entre la intención y el resultado.

 

No existen caminos expeditos. Desde la sociología, Evans hace evidente la imposibilidad de lo que el denomina el monocultivo institucional, mientras que economistas de gran renombre como Sala i Martin y Rodrik están de acuerdo en que no existen fórmulas mágicas ni recetas únicas al momento de diseñar el marco institucional favorable al progreso de una sociedad.

 

Lo que funciona bien en un lugar no puede funcionar igual en otro sitio aún bajo condiciones similares del contexto; aspectos del comportamiento individual respecto a una política propuesta (mentalidad lucrativa de un dirigente, apatía de funcionarios en la ejecución de procesos, incomprensión por parte de beneficiarios, entre otros) puede hacer que la implementación tome rumbos imprevistos y por ende conduzca a resultados indeseados.

Además, existen momentos que condicionan la funcionalidad de la política a la etapa del proceso de desarrollo económico y social en la que se encuentra el territorio. En materia de confianza inversionista, por ejemplo, mientras las ciudades tratan de seducir inversionistas para sectores de innovación y valor agregado, el objetivo de un municipio pequeño puede estar encaminado a brindar condiciones a un inversionista del sector primario. Aquellas traen consigo fomento a la educación tecnológica y superior mientras que éstas precisan mano de obra no calificada.

 

En consecuencia, el diseño de políticas tiene que dar a lo local la importancia que tiene. Las soluciones importadas generalizadas, aunque soportadas en evidencia exitosa en atmósferas comunes a nuestros territorios, pueden brindar algunas pautas, pero en ningún momento deben convertirse en salidas a nuestra compleja problemática local.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar