Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Muchos debates de las ciencias sociales se reducen al dualismo entre Estado y mercado, sus beneficios, perjuicios y, al final del día, se acuerda su relación de complementariedad. Sin embargo, los invitados más importantes suelen ser convidados de piedra a la discusión: las personas y sus interacciones sociales que hacen uso de los marcos políticos y económicos que dicta el debate entre regulación y laissez faire.

Intelectuales importantes (la politóloga OSTROM, el economista BOWLES, el matemático GINTIS, por citar algunos ejemplos) han venido trabajando en el reconocimiento de los atributos de la comunidad por medio de experimentos que permiten evaluar el papel de las actitudes diferentes al egoísmo racional (solo entre 30-40% de las decisiones evaluadas se fundamentan en comportamiento egoísta, el porcentaje restante se asocia con valores sociales como confianza, reciprocidad, cooperación, solidaridad).

En Colombia también se han realizado trabajos en esta dirección (con el notable liderazgo de CÁRDENAS), pero además del reto del posicionamiento del asunto como materia de investigación multidisciplinar entre los académicos, también está la conexión con el mundo de la práctica; la dirigencia política está en mora de prestar atención seria y suficiente al papel promotor de estos atributos comunitarios. Los precandidatos a elecciones locales -que desde ahora se avizoran por docenas pero a la espera de guiños expresidenciales- tienen la responsabilidad de convertir este tipo de ejercicios experimentales y sus resultados, en insumos indispensables para la elaboración de programas de gobierno que en realidad logren traducir promesas en acciones.

Se trata de una apuesta que complemente el análisis de tendencias globales, regionales y nacionales con la perspectiva analítica de lo local, lo familiar y lo personal con el fin de identificar limitaciones e incentivos presentes en el juego de las decisiones sociales. Desde allí se puede promover la invención e innovación de las políticas públicas en clave comunitaria, esto es, en lugar del desplazamiento (crowding out) o anulación del factor comunidad, se deben construir procesos de decisión fortalecidos por esa capacidad social de cada territorio.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar