Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sala i Martin define la globalización económica como el libre intercambio de capital, trabajo, tecnología y mercancías. No es difícil encontrar ejemplos que limitan la libertad para intercambiar cada uno de estos cuatro factores: controles de capitales, visas, patentes y proteccionismo son tan comunes como las dinámicas ubicuas, tan solo en apariencia, de la globalización.

 

El avance de la tecnología ha hecho que no sea la escasez, sino la abundancia de información lo que predomina en muchas de nuestras decisiones. Una implicación directa de la sobreinformación es acostumbrarnos a pensar y actuar a partir de dogmas. La salida fácil de “tragar entero” se torna inherente a nuestro raciocinio y el caso de la globalización no es la excepción.

 

Al discutir la necesidad de insertarse en la lógica de la globalización, vale la pena detenerse en el concepto, sus pretensiones y alcances reales. En muchas ocasiones los ejemplos inobjetables del mundo globalizado no lo son tanto y se acercan más a mitos que a evidencias.

 

Es posible afirmar que todos sabemos qué es la globalización, pero cada uno tiene una aproximación diferente. Es una situación lejana de consensos cuyos puntos de tangencia se pueden encontrar a través de ejemplos manidos. La mitología alrededor de la globalización -tecnologías, marcas, distancias cortas- se derrumba cuando se cuestiona la ambición de su significado: ¿qué significa en todas partes?, ¿qué significa para todos?

 

La bondad histórica de la globalización consiste en crear un sistema que amplía el campo de juego al dinero a través de una suerte de paz. Países invasores solo explotan, países en guerra no intercambian. El problema es que no sólo se ensancha el campo de juego sino que también se modifican las reglas del juego, fomentando así inconformidad, ergo, conflictos posteriores.

 

Es posible que exista una aldea global paradisíaca de intercambios libres, pero cuando se toca a la puerta se convierte en escenario remoto debido a la presencia de barreras a la entrada tan sencillas como dinero, conocimiento, idioma, cultura. El intelectual italiano Baricco señala que la globalización es un sueño pequeño porque procede directamente del imaginario de ejecutivos y banqueros. Y nos hace una exhortación: se trata de empezar a soñar ese sueño en lugar de ellos y de hacerlo realidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar