Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En primer lugar, es necesario recordar que toda campaña seria y ambiciosa se traza el objetivo de alcanzar la victoria en primera vuelta. Más aún, una campaña que cuenta con el favor explícito de un presidente elegido dos veces en primera instancia, debe interpretar la segunda vuelta como un resultado inesperado y no deseado pese al logro de duplicar a su contendor más cercano.

 

Por otra parte, sorprende que un partido nuevo con escasos cinco escaños obtenidos en las elecciones de marzo pasado para el Congreso, alcance la no despreciable suma de 3.120.000 votos; cifra que le permite superar a los partidos políticos tradicionales y más que duplicar a la otrora segunda fuerza electoral en el país. También es destacable que Mockus haya obtenido este guarismo con una estrategia política desconocida para los colombianos que por muchos años han estado acostumbrados a promesas vacías pero cautivadoras que reciben el apoyo de quien vota y se desentiende de la suerte del país hasta la siguiente cita electoral.

 

Gracias a la posibilidad que tuvo el elector de conocer las propuestas y trayectorias de los candidatos, no tiene por qué sorprender que quien demostrara solvencia en los debates con base en argumentos sintonizados con la realidad del país, alcanzara la tercera mayor votación en los resultados de la primera vuelta.

 

Por último, el tricolor nacional queda desteñido a juzgar por la posición de los partidos que lo representan: un amarillo que pasa del segundo puesto de hace cuatro años a un opaco cuarto lugar, un barco azul que naufraga debido a la desbandada de sus marineros hacia puerto seguro y un rojo que palidece a pesar de las buenas credenciales que ostentaba la dupla Pardo – Gaviria.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar