Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comienzo de clase; imagine estar al frente de cuarenta universitarios de primer semestre. Se trata de un grupo diverso que recoge entusiasmo, pereza, indiferencia, sueños, inmadurez, libertad, egoísmo, sensibilidad, en fin. El curso se denomina “Colombia: Política y Desarrollo”, ¿qué promesa cree usted, se pueda ofrecer al auditorio para estar a la altura de la expectativa que genera tan ambicioso nombre?

 

Por fortuna, el semestre inicia con una Colombia diferente en la que es razonable concebir la política al servicio del desarrollo. Un país sabio que logró contenerse ante la desinformación e intromisión de los vecinos. Un país sensible que se conmueve y llora al saber del regreso de sus compatriotas, símbolos de libertad. Un país reflexivo que puede ignorar la final del fútbol nacional para estar atento a las noticias de la paz. Este nuevo país abre la puerta para dar a la política social la importancia que tiene.

 

Durante muchos años, la política de Estado ha hecho énfasis en el gasto en defensa y seguridad: en 2008, este rubro asciende a 4.7% del Producto Interno Bruto. Por esta razón, se sacrifican recursos necesarios para hacer frente a otros campos de acción para combatir las condiciones de pobreza y desigualdad que predominan en el territorio nacional. La democracia del país así lo decidió, pero cuando se comienzan a ver resultados notables y el escenario de la paz se contempla como una posibilidad real, es preciso estudiar y debatir las nuevas prioridades: generación de ingresos, educación temprana y superior, acceso a salud, vivienda digna y el largo etcétera que permita encaminar la nación por senderos de equidad.

 

A juzgar por los hechos que pasarán a la historia nacional como fechas sin año –cuatro de febrero, primero de marzo, dos de julio-, pronto se podrá afirmar que los movimientos armados al margen de la ley fueron cuestión del pasado. Ahora es posible pensar un país donde abunden los políticos que se hacen elegir por la fuerza de sus ideas, no por sus alianzas malsanas; solo así son posibles las políticas públicas para salir del desatraso.

 

Todos somos “primíparos” en esto de la guerra contra la pobreza y no contra el terrorismo, razón por la cual, los contenidos del curso -teorías del desarrollo, política social, lucha contra la pobreza y Objetivos de Desarrollo del Milenio- son pertinentes para contribuir a la reflexión que amerita el momento histórico.

 

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar