Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Este año que comienza en medio de pronósticos de crisis generalizada, es ocasión oportuna para invitar a tener grandes ideales como guía para la renovación de los propósitos personales y profesionales. Cada uno debe ser arquitecto del proyecto de vida, de vida plena basada en valores no de vida vacía colmada de excusas, teniendo en cuenta que recorrer el propio camino implica tener la capacidad de actuar, reflexionar y enmendar bajo el principio esencial de la coherencia de vida.

La crisis, sea de índole económica, política o social, tiene entre sus principales causas la incoherencia de dirigentes y dirigidos respecto a sus compromisos y obligaciones: ambición desmedida, corrupción y facilismo echan por tierra cualquier atisbo de nobleza en las metas de crecimiento, democracia o inclusión.

Estos nuevos tiempos exigen otros protagonistas y la coherencia entre pensamiento y acción son pieza fundamental en la construcción de mejores escenarios. Pensar y vivir tienen que ser una misma cosa, esto es, se deben estudiar las restricciones desde las ciencias sociales y humanas al tiempo que se debe ensanchar el terreno de lo posible desde la actividad individual y social. En este sentido y con la precaución necesaria para no dar cabida a la idiotez de lo perfecto, conviene someter a revisión los límites que se suelen asumir como supuestos inalterables al momento de tomar decisiones: los recursos son escasos, la democracia participativa es apenas parcial, alcanzar la equidad es imposible.  

Los protagonistas de la realidad colombiana requieren la renovación que permita asumir con creatividad la lucha contra tales barreras con el fin de plantear medidas de política más allá de los paliativos tradicionales. La renovación de marras no coincide con intenciones de eternizar el poder en un par de manos, sea éste en un barrio, en una empresa o en el país; además, se necesita del compromiso de cada persona con el propósito de construir sociedad desde la coherencia de vida en dirección a verdaderos ideales para el bien común.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar