Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La planeación del desarrollo a la que estamos invitados los colombianos en esta primera fase del gobierno de los mandatarios locales, representa una oportunidad valiosa. Así como en el plano personal existen momentos para hacer altos en el camino, reflexionar y hacer ajustes en la vida corriente, ésta es la ocasión precisa para pensar la vida en comunidad y ayudar a construir bitácoras de gobierno que jalonen procesos y permitan tomar decisiones que actúen en menoscabo de la exclusión que prolifera en nuestros territorios.

Una apuesta seria de desarrollo, una ciudadanía comprometida y un equipo de gobierno con credibilidad y liderazgo son ingredientes básicos para elaborar un plan de desarrollo que supere la letra muerta, la demagogia y la sarta de promesas sin fundamento que suelen caracterizar el instrumento de marras.

La apuesta de desarrollo debe estar consignada en el programa de gobierno que permitió construir mayorías electorales, pero cuya traducción en plan exige los ajustes que surjan de las limitaciones o potencialidades del juego político propio del proceso de las políticas públicas (deliberación, factibilidad técnica y política, implementación y evaluación).

El rol participativo tiene que ver con la urgencia de abrir un auténtico espacio en el diálogo tradicional entre el poder político y las ideas técnicas, con el fin de darle voz a la vivencia ciudadana como fuente de atributos comunitarios que hagan viables las propuestas de cohesión social para enfrentar las deudas históricas asociadas a la desigualdad. En este sentido, la audacia de las políticas públicas tiene asidero en la fuerza ciudadana de la confianza, la cooperación, la reciprocidad, la solidaridad, la acción colectiva y otros valores comunitarios que existen a pesar de las adversidades o quizá, debido a ellas.  

Asimismo, en tiempos de corrupción rampante y políticas de transparencia reducidas al terreno mediático, el gobernante honesto tiene la posibilidad de mostrar intenciones y comprometer recursos para acometer acciones decididas a transformar la vida que soportan las personas más vulnerables. En este contexto, la honestidad de un gobernante es la pieza clave para ganar el favor popular, la confianza de aliados estratégicos y un mayor alcance para sus propuestas de gobierno. 

En consecuencia, el programa de gobierno traducido en plan de desarrollo debe contar con el análisis de políticas con énfasis en los asuntos comunitarios que permita dar cuenta de ideas, recursos e intereses presentes en el proceso que convierte las nuevas ideas para resolver problemas públicos en soluciones factibles de llevar a la práctica con criterios de evaluación claramente establecidos para medir resultados e impacto del conjunto de decisiones que conforman las políticas públicas. En breve, un norte, la comunidad y la transparencia son asuntos centrales para la planeación audaz que requiere nuestras complejas realidades locales.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar