Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos ad portas de la discusión anual respecto al incremento del salario mínimo. Este año, el escepticismo de los trabajadores frente al referente de la inflación futura tiene un argumento contundente: los puntos porcentuales de sacrificio en el poder adquisitivo durante el 2008 (6.41% de incremento salarial -que incorporó inflación esperada más el artificio de la supuesta productividad- frente a los ocho puntos que alcanzará la inflación este año). Se trató de una jugada por la estabilidad de precios en la que los trabajadores asalariados se vieron obligados a hacer una generosa apuesta mientras que los empleadores, después de un histórico nivel de ganancias como el registrado en 2007, corrieron con mejor suerte en el pulso salarial.

Los expertos en la materia parten del criterio de la imposibilidad de mejorar salarios debido al conflicto entre trabajadores y desempleados, según el cual el bienestar de aquellos se genera en detrimento de éstos. Es también un argumento en donde la buena voluntad del empleador hace escuchar la voz del desempleado. En este sentido, se debe señalar que la política de empleo, y la discusión salarial en particular, no consiste en hallar victimarios entre su población objetivo, por el contrario, se trata de argumentar y persuadir para decidir sobre la suerte de millones de colombianos que hacen bien su trabajo, quieren encontrar uno o quieren hacer empresa.

Esta es una oportunidad para discutir la realidad del mercado de trabajo en Colombia y sus mediciones oficiales. Por ejemplo, es preciso llamar la atención sobre los inactivos (personas en edad de trabajar que no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada) no solo como ardid que reduce cifras oficiales de desempleo sino, sobre todo, como grupo poblacional que reclama atención de las decisiones en materia de empleo.

Los miembros secundarios del hogar son factor explicativo de las variaciones de la inactividad, ergo, del desempleo, razón por la cual, las políticas encaminadas a incrementar ingresos de hombres y mujeres jefes de hogar, en particular, de hogares con población en edad escolar y que devengan menos de dos salarios mínimos, benefician a trabajadores e inactivos por igual.

Así, se cumple el doble propósito de contener la participación laboral de niños y jóvenes y evitar su deserción del sistema educativo, tarea a la cual confluyen iniciativas como las transferencias monetarias condicionadas, el subsidio familiar, las bonificaciones al empleado no constitutivas de salario y el aumento del salario mínimo superior a la inflación.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar