Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de enero de 2010 se invita a “redescubrir esos valores que constituyen el fundamento sólido sobre el cual construir un futuro mejor para todos” siendo la solidaridad uno de los pilares de un nuevo modo de vivir. Cabe anotar que cuando Amartya  Sen cuestiona el papel central que se le atribuye a la conducta egoísta como principal motivación humana, también advierte que “es importante no caer en el error de suponer que los individuos son especialmente virtuosos y están deseosos de ser justos”.

 

Sin embargo, el principio solidario está presente en la mente y el corazón humanos. Si bien el interés personal nos mueve a comportarnos de una u otra manera, también el interés por otros (amigos, familiares, vecinos, compañeros, conciudadanos, incluso desconocidos) influye en nuestras decisiones.

 

Por ejemplo, el aire dadivoso que invade el consumismo decembrino es la manifestación de ese principio solidario que también motiva nuestras actuaciones. Más aún, la generosidad propia de las festividades que están terminando es una  prueba adicional del activo ciudadano que representa la actitud solidaria hacia los demás. La solidaridad permite hacer frente a las crisis sean ellas de carácter humano, económico, alimentario, ambiental o social. No es inexacto asegurar que somos solidarios por naturaleza, el reto consiste en hacer valer esa motivación humana por encima del egoísta interés personal de tal manera que el espíritu caritativo decembrino se extienda en tiempo y lugar.

 

En el terreno personal es necesario combatir el síndrome característico de  buena parte de nuestras relaciones interpersonales, que en términos de telefonía móvil se puede denominar “no tengo minutos”. En este sentido, es preciso dedicar tiempo para conjugar verbos como saludar, escuchar, aconsejar, compartir, ayudar y un largo etcétera que tiene su asidero en la puesta en práctica de la solidaridad.

 

En el plano colectivo, el principio de la solidaridad entendido como un deber con los demás, alude a la responsabilidad personal frente a la suerte de nuestros conciudadanos y cuyas implicaciones prácticas dependen del alcance que le asignemos a nuestros propósitos; la vinculación a la conversación social orientada por motivaciones solidarias es clave en esta época de decisiones electorales, también la acción directa como el voluntariado o la exigencia de cuentas a los tomadores de decisiones pueden ser vehículos de solidaridad.

 

Sin desconocer la advertencia de Sen citada arriba, es posible afirmar que la tarea de promover y facilitar las acciones fundadas en la solidaridad constituye un factor jalonador para lograr los objetivos de las políticas públicas encaminadas a garantizar la dignidad de la persona humana fundada sobre condiciones de justicia y equidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar