Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Creo en las palabras de Antanas Mockus cuando destaca la importancia de las ideas y estoy convencido de que al momento de tomar decisiones tendrá en cuenta los argumentos de profundas raíces cristianas que pueden enriquecer su ejercicio como presidente, entre ellos: la vida, la familia y las virtudes sociales.

 


 

La vida es sagrada desde el comienzo hasta el fin. La coherencia mockusiana nos permite asegurar que la afirmación puede hacerse extensiva desde la vida de la mujer, de los niños, de los jóvenes, de los ancianos hacia la vida de los no nacidos y de los moribundos. En la deliberación propuesta por Mockus tiene plena cabida la sensatez del primado de la apertura a la vida dada la fuerte conexión entre la ética de la vida y la ética social.


 


La familia es pieza clave en la ardua tarea de la legalidad. La convicción por el respeto a la Ley puede complementarse desde el gobierno y la sociedad pero sus verdaderas raíces se encuentran en el seno del hogar. En esta dirección la intervención social con enfoque de familia constituye  factor aglutinador de políticas de vivienda (construcción y crédito para garantizar la casa propia), de emprendimiento (creación y promoción de famiempresas), de apoyo a jefes cabeza de familia y educación a los jóvenes (aumentar los ingresos de los primeros y mejorar las capacidades de los segundos; ambas para controlar la participación de otros miembros del hogar en el mercado laboral y así enfrentar el desempleo).


 


Un cambio cultural en la sociedad precisa un cambio efectivo de mentalidad en lo personal. La apuesta por la cultura ciudadana también se puede nutrir de las enseñanzas cristianas en el sentido de poner en práctica las virtudes sociales fundamentales (renovadas por la más reciente Encíclica Social y también sugeridas años atrás por el intelectual colombiano Cayetano Betancur), a saber: el afán de justicia para dar al otro lo que es suyo, la caridad para dar al otro lo que es nuestro y la solidaridad que nos haga corresponsables en relación con nuestros semejantes.


 


No se trata de mezclar religión con política. Se trata de una gestión presidencial respaldada por estos criterios como garantía de acuerdos sociales equitativos e incluyentes en menoscabo de decisiones pensadas desde intereses particulares. El proyecto de país que se avizora con Mockus como presidente permite pensar en una construcción colectiva en donde el compromiso de todos, católicos o no, se verá reflejado en políticas favorables al bien común.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar