Hacía muchos años no me pasaba por el restaurante Tramonti. En mi última visita, cuando cubría la sección de comida para la desaparecida revista Eskpe, de El Tiempo, me presentaron a Ángela Aguirre, la hija del creador del restaurante, que en ese momento aprendía lo necesario para quedar al frente del lugar.

Una panorámica del restaurante Tramonti. Foto: Archivo particular.

La semana pasada regresé y quedé impactada de nuevo por la majestuosidad de su estructura en madera. Descubrí también que en estos poco más de 13 años Ángela pasó de ser una joven llena de creatividad e ideas innovadoras, a ser la que considero una de las empresarias colombianas más fuertes.

Y no hablo de dinero, sino a su capacidad de mantener viva la tradición que iniciaron sus padres Humberto Aguirre y Beatrice Peresson y a su tenacidad para sortear con éxito los altibajos y cambios del sector, para crecer y fortalecer la marca, que llega a sus 40 años.

Las tres generaciones del Tramonti. En el centro, Ángela Aguirre; a la izquierda, su mamá Beatrice Peresson, y la derecha, su hija Daniela Henao, chef pastelera. Foto: Archivo particular

Y no para. Además de organizar y montar algunos de los eventos sociales y fiestas más originales de la ciudad, mantiene en funcionamiento el centro de convenciones ubicado junto al restaurante, el mismo que en unos meses se convertirá en un centro holístico de alto nivel, y a una planta de trabajadores conformada por más de 30 personas.

Así mismo, ha logrado un concepto gastronómico equilibrado, en el que las carnes maduradas a la parrilla (servidas en el término de cocción solicitado) y las pastas continúan como las protagonistas del menú, elaborado por los dos cocineros del restaurante que, al igual que Ángela han madurado profesionalmente allí.

Sus noches temáticas (actualmente ofrece tres) son un éxito y en un día del fin de semana el restaurante puede llegar a recibir más de 600 comensales.

Para celebrar los primeros 40 años de Tramonti, Ángela ha organizado una cena a diez manos ambientada en los pueblitos italianos como el que da nombre al restaurante.

La velada será este 25 de octubre y la cena estará a cargo de los chefs de planta, Óscar Rueda y Julián Ángel,  y como invitados externos estarán Óscar González, del restaurante 60 Nativas; Pedro Escobar, chef del restaurante 9, y la chef pastelera Daniela Baena, hija de Ángela, quien estuvo durante un año en El Celler de Can Roca (el segundo mejor restaurante del mundo) y es asesora del área de pastelería de Tramonti. El valor incluye la cena y maridaje con vinos.

La música estará en manos del Dj Nicolás Rojas y el lugar tendrá decoración temática (Valor: $190.000 con IVA incluido). Un porcentaje del dinero recaudado  por la cena irá a la fundación Lovenet.

Fotos: Archivo particular y Honoria Montes.

Carrera 1 N°. 93 – 50. Teléfono: 218 2400 – 316 690 0508. Reservas para la cena: http://www.tramonti.com.co

MI INSTAGRAM: @honomontes