Olvídense de la frase “comida de dieta” y de ese malestar que produce cambiar los alimentos habituales por aquellos que exigen los temas de estética o salud.

Lo de ahora es la comida inteligente, esa que nutre, sabe rico, se ve linda y de alguna forma ‘engaña’ al cerebro, en el mejor sentido de la expresión, para evitar la ansiedad que producen los programas de nutrición, además de, obviamente, dejar satisfecho al comensal.

Paella, uno de los platos incluidos en el menú de Tribu6 Smart Food. Fotos: Martín García/SomoSibaritas

Esa es la propuesta de Tribu6 Smart Food, un restaurante nacido de la unión de los creadores del club de fitness transformativo Tribu6, que buscaba un concepto de alimentación rico, atractivo y saludable que apoyara los planes de entrenamiento de sus socios, y de la experiencia de los propietarios del restaurante Smoky Monkey, que aportaron su know how en el tema del montaje, desarrollo de recetas y operación.

Después de cuatro meses de trabajo creativo lograron reunir 100 recetas en cinco menús diseñados para satisfacer las necesidades puntuales de quienes siguen un programa de nutrición especial, ya sea para bajar de peso, aumentar masa muscular, mantenerse después de una dieta o simplemente para los que llevan un estilo de vida saludable.

Hamburguesa servida con pan Tribu (sin harinas).

Fue un trabajo muy cuidadoso desarrollado de la mano de los nutricionistas de Tribu 6.

“Cada vez que Juan Sebastián Andrade (el chef) y yo finalizábamos un plato explicábamos a la nutricionista Érika Antolines sus ingredientes y cantidades. Después de analizarlo era ella quien decidía si podría incluirse en el menú o si había que iniciar nuevamente el trabajo. El ramen, por ejemplo, lo cambiamos ocho veces”, recuerda Alan Zambrano, Jefe de Operaciones de Tribu6 Smart Food y propietario del restaurante Smoky Monkey.

Así nacieron sus cinco cartas: Détox, Hipocalórica, Cetogénica, Vegetariana, Disminución e Hipercalórica.

Después de probar gran parte de la carta puedo asegurarles que el resultado es delicioso y los comensales pueden disfrutar de sus preparaciones como en cualquier otro restaurante.

Para destacar está la adaptación que hicieron de algunas preparaciones del mundo y aquí aplica lo que decía antes de ‘engañar’ al cerebro, pues pese a que se han variado algunos de los ingredientes, el sabor es muy similar a los originales.

Entre ellos están la paella de mariscos (con coliflor en lugar de arroz), el brownie, en el que se ha reemplazado la grasa por zukini y la harina tradicional por harina de almendras.

 

Un ramen que en lugar de pasta usa repollo, unos pancakes sin harina exquisitos o una hamburguesa y un Club sándwich servidos entre pan Tribo, una receta que no contiene harina, desarrollada por ellos para varios de sus productos.

Les aseguro que pueden pedir cualquiera de estas preparaciones con toda confianza pues no se van a decepcionar. Pero si prefieren recetas más clásicas pueden encontrar opciones como el entrecote, el filete de tilapia a la plancha, una ensalada de pavo o un goulash.

La variedad de cocteles sin alochol, sin azúcar y con un mínimo de calorías se han convertido en un hit del restaurante.

Otra de las quejas usuales en quienes siguen programas estrictos de alimentación son las bebidas, limitadas casi siempre a agua o limonada sin azúcar.

Tribu6 Smart Food ofrece una carta de cocteles sin licor ni azúcar que no tienen nada que envidiarles a los de un bar convencional.

Están hechos a base de tés, infusiones de frutas y hierbas hechas en el restaurante, leche de almendras, yogur griego entre otros ingredientes, endulzados con stevia en algunos casos. Incluso hay uno de café con leche de almendras y un toque de naranja simplemente delicioso.

A la izquierda, Alan Zambrano, Jefe de Operaciones; a la derecha. Sara Gutiérrez, creadora del club de fitness Tribu6, dos de los socios del restaurante.

Según Alan Zambrano, su menú está diseñado tanto para personas que siguen una rutina de ejercicios como para quienes desean llevar un estilo de vida saludable a un muy buen precio.

A mediano plazo esperan llevar a los supermercados y tiendas especializadas su marca de comida saludable lista para consumir.

El restaurante, ubicado en una de las sedes de Tribu6, atiende a socios del club, invitados de los socios y referidos de estos. Adicionalmente, el público en general puede pedir sus menús y cocteles a domicilio a través de Rappi y Uber Eats.

Calle 95 N°. 13 – 36, en la sede de Tribu6, Bogotá. Próximamente también en Chía. www.facebook.com/tribu6smartfood