Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Se arriesgarían ustedes a volver al mismo mercado que durante varios años mantuvo en vilo su reputación, su inversión y hasta su libertad?

rbsh brew1

Pues los hermanos Álvaro y Óscar Ballesteros lo hicieron. Esta vez impulsados por el entusiasmo de Natalia, la hija de 20 años de Álvaro, que los hizo regresar al negocio de la cerveza con un innovador concepto, BrewPub, un espacio donde fabrican y venden su propia bebida artesanal. Resiliencia, le llaman.

En 2008 los dos hermanos, por entonces en sus veinte, decidieron traer al mundo real la famosa cerveza Duff de la serie de televisión Los Simpson, sin saber que la que empezaba como una divertida aventura con una gran acogida en Colombia y Latinoamérica (dio tema para diversos reportajes en los más prestigiosos medios de comunicación del país), terminaría en más de tres años de litigio con la 20TH Century Fox por la marca.

Los Ballesteros crearon la firma Duff Sudamérica S.A.S., registraron la marca en 13 países de Latinoamérica y alcanzaron a comercializar la cerveza en ocho ciudades de Colombia, así como en Chile y Brasil, con una producción mensual entre los tres países de 180.000 botellas, pero en 2011 llegó la demanda de la 20TH Century Fox por la marca.

Algunos países aceptaron la demanda, otros la rechazaron. Al final después de varios años de lucha, en las que Álvaro incluso llegó a ser condenado con ocho años de cárcel, lograron conciliar en 2014 y los Ballesteros dejaron el mercado de la cerveza y se dedicaron a la construcción.

brew8 brew11

Al recordar la historia, en Álvaro se notan aún los rezagos de una época difícil, pero de pronto sonríe y me cuenta que gracias a un proyecto universitario de su hija Natalia, estudiante de Administración de Empresas, regresaron al mundo de la cerveza artesanal.

¿Qué les quedó de toda esa experiencia? Le preguntó a Álvaro y él me dice que lo acompañe. Me lleva hasta la pared contigua a la barra y me muestra como las tapas de cerveza que nunca usaron la tapizan por completo, como recuerdo de su agridulce aventura. “También rescatamos la receta de nuestra primera cerveza, la Golden Ale”, cuenta.

Los hermanos Álvaro y Óscar Ballesteros. Foto: archivo particular
Los hermanos Álvaro y Óscar Ballesteros. Foto: archivo particular

BrewPub, la nueva aventura

Ubicado en el piso 11,el rooftop de un edificio de oficinas en el sector de Usaquén, con una espectacular vista de los cerros y sobre la ciudad, BrewPub abrió sus puertas para imponer un nuevo estilo en el país, el de fabricar su cerveza en el mismo lugar donde la comercializan.

Así, lograron un espacio chic y casual en el que se aprecian los tanques cromados donde se fermenta y destila la cerveza, que pasa de una vez al cuarto frío y de allí se sirve de inmediato a los clientes, que ya pueden hacer el tour por la micro fábrica y apreciar todo el proceso.

nfd nfd

Actualmente ofrecen tres cervezas de línea y en este momento tienen en elaboración otra de temporada. Bebidas equilibradas, limpias, con sabores muy definidos que invitan a repetir.

Estas cervezas tipo ale fueron desarrolladas para BrewPub por la maestra cervecera Lady Rincón Infante, premiada en el país y en el exterior gracias a su trabajo.

Aquí se puede pedir la Golden Ale, una cerveza rubia con 4,8° de alcohol, ligera y muy fácil de tomar; la Amber Ale, con 5° de alcohol, un inicio dulce y de final algo amargo; y por último, la Brown Ale, una cerveza oscura con 5°de alcohol, sabores acaramelados y tostados, mi favorita.

La oferta del bar se complementa con una carta de cocteles de autor, con y sin licor (estos últimos los recomiendo a ojo cerrado).

BrewPub cuenta con una carta muy bien montada y una selección interesante de cortes nacionales y de carne Angus certificada como el Tomahawk, el New York y el Rib Eye. La parrilla es complementada con platos de la cocina peruana, pues cuentan con un chef del país vecino.

brew10 brew7

 

De su menú del Pub destaco su rica hamburguesa Angus, la salchicha alemana y las alitas, que aquí las sirven con una crujiente corteza.  Si lo prefiere, puede solicitar que le armen un corto maridaje de estos platos con las distintas cervezas y disfrutar así de todo un poco. Ah y pregunten por sus postres con cerveza, sutiles y deliciosos.

Una última sugerencia, lleguen antes del atardecer y espérenlo con cerveza en mano en su terraza, no se van a arrepentir, pues si yo tuviera que escoger un lugar para celebrar estos días de Amor y Amistad, sin duda este sería mi elegido: Una vista espectacular, buena comida, servicio de primera y una gran historia para contar.

Fotos: Archivo particular y Honoria Montes

Carrera 7 N°. 123 – 35, piso 11. Reservas WA: 305 347 7368. 

En Instagram: @honomontes

(Visited 52 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar