Como nunca antes por esta época del año, Bogotá está llena de actividades y planes gastronómicos. Esta semana los invito a disfrutar de estas dos: El Festival de Quesos de Europa y de la nueva hamburguesa vegana de Sierra Nevada.
Empezó en Bogotá la tercera edición del Festival de Quesos de Europa
Cada colombiano consume anualmente 1,5 kilos de quesos, algo así como el 4,4 de lo que come un europeo al año. La razón tiene mucho que ver con que en Colombia la cultura quesera es muy nueva y apenas se empieza a experimentar con buenos resultados en este campo.
La otra razón, según el experto Pierre Devon, embajador de la campaña Queso de Europa en Colombia, es que aquí se consume básicamente en el desayuno, mientras que en Europa no se sirve mucho en esta comida, pero es casi como otro plato principal en el almuerzo y la cena.
Sin embargo, al llegar a sus primeros tres años la campaña Quesos de Europa es muy optimista con los resultados obtenidos hasta ahora, producto de las catas, tomas de lugares, degustaciones, cenas, y talleres y su evento estrella: el Festival Quesos de Europa, que llega a su tercera versión.
Devon reconoce que aunque es muy difícil medir los resultados, han notado en las distintas actividades un mayor interés y reconocimiento del producto por parte de los consumidores. Además, seguir contando con el apoyo de los importadores demuestra que van por buen camino.
Como parte del Festival, más de 20 restaurantes bogotanos incluirán durante el mes de noviembre un plato original elaborado con los quesos que se promueven este año como el brie, emmental, camembert, queso azul y comte, entre otros.
“Esos quesos no vienen a reemplazar los que existen en Colombia, llegan a aportar nuevas perspectivas e ideas a la cocina, nuevas opciones, nuevos sabores y a juntar dos grandes culturas que son la colombiana y la francesa”, expresó Pierre Devon, durante el lanzamiento del Festival en el restaurante Oculto, donde el chef David Orozco demostró la versatilidad de los quesos al unirlos a muchos productos locales para lograr platos únicos y exquisitos.
Los restaurantes participantes son: La Pinta, La Table de Michel, La Provence de Andrei, El Lounge de Andrei, La Casa de Andrei, Italia Rústica, Sir Frank, 18 Scalini, Chorilongo, La Vera Pizza, Hache, La Xarcutería, Seratta, Nueve, La Despensa, Criterión, Napoleón, ElBandido, Gordo, De Rose y Pizza Paraíso.
Más información: www.quesosdeeuropa.com
Sierra Nevada y Beyond Burger se unen para ofrecer una hamburguesa vegana con sabor y textura de carne
La cadena colombiana de hamburguesas Sierra Nevada se une a la tendencia mundial de incluir en su menú productos elaborados con carnes de origen vegetal, esta vez en alianza con Sannus Foods, empresa importadora de la Beyond Burger, una hamburguesa que sabe, se ve, se siente, se puede cocinar a término como la proteína animal y queda tan jugosa como esta.
La Beyond Burger es uno de los productos desarrollados a partir de vegetales por la empresa Beyon Meat, imitando el proceso de formación de la proteína animal, de allí su fidelidad en muchos aspectos con la carne de res (Lea: La hamburguesa vegana que sangra y bate récord en bolsa).
Se considera un producto amigable con el medio ambiente, pues genera 90 por ciento menos gases de efecto invernadero, requiere 46 por ciento menos energía para su elaboración, usa 99 pro ciento menos de agua y necesita un 93 menos de tierra, comparado con la crianza de animales.
En Estados Unidos y Canadá, populares cadenas de comida como KFC y McDonald’s la ofrecen con gran aceptación entre los clientes.
Este producto no es solo para vegetarianos o veganos. Quienes pasan por un cambio de estilo de vida, o por cuestiones de salud no pueden consumir carne, pero la echan de menos, encuentran un reemplazo muy similar en la Beyond Sierra, como pueden pedirla en los restaurantes de Sierra Nevada.
La Beyond Sierra estará disponible en preparación vegetariana (en pan de papa) y vegana (pan pita) con chimichurri, gucamole y cebolla roja, durante este mes en todos los restaurantes de Sierra Nevada y, dependiendo de la demanda del público, podría quedarse en forma permanente en la carta. En Instagram: @honomontes
www.sierranevada.co y www.sannusfoods.com