Los restaurantes del Cerro de Monserrate decidieron llegar a los comensales bogotanos con un arriesgado y muy bien montado plan de Cocinero en Casa, cuyo éxito depende casi en un ciento por ciento de la confianza que genere en los consumidores el protocolo biosanitario implementado para llevarlo a cabo.
Y parece que lo está logrando. En aproximadamente dos semanas han atendido 65 servicios, y en este mismo periodo, algunos de sus clientes han repetido o han regalado un día de Cocinero en Casa a familiares y amigos.
El objetivo es ofrecer la experiencia y el servicio personalizado de los chefs a cargo de los cinco restaurantes que funcionan en el Cerro de Monserrate en Bogotá (Casa San Isidro, Santa Clara, Café Bistró, Mercado Monserrate, La Tienda y Panadería San Honorato) bajo estrictos parámetros que protejan tanto a los consumidores como a los cocineros.
Cocinero en Casa ofrece diversos planes en los que un experto de cocina llega hasta el hogar del cliente, prepara y cocina los alimentos de acuerdo con el plan seleccionado, empaca y etiqueta o emplata la comida, y sale del lugar con los mismos parámetros de seguridad con los que ingresó. Los clientes también deben cumplir algunos pasos que se acuerdan con anterioridad.
Los planes incluyen desde menús de platos caseros o Premium para tres días, hasta cenas especiales para noches románticas, cumpleaños y celebraciones como la del Día de la Madre, el programa facilita además decoración y montaje de las mesas.
Cómo nació
Monserrate es uno de los atractivos turísticos más visitados de la capital colombiana por propios y extraños durante prácticamente todos los días del año. Antes de la cuarentena, en un fin de semana completo sus restaurantes, dos a manteles (cocina francesa y colombiana), uno de parrilla, un café y una panadería, atendidos por 130 empleados, recibían entre 6.000 y 10.000 personas.
El cierre los obligó a replantear su modelo de negocio y después de varias semanas de planeación con la gerencia y el personal de los restaurantes, en conjunto con sus empresas asesoras, una en el tema de gestión, seguridad y salud en el trabajo, y la otra en procesos de calidad nació este proyecto, en el que han invertido hasta ahora 40 millones de pesos.
“Una de las políticas con las que se arrancó para la cuarentena fue hacer todo lo posible por mantener al personal, sin hacer licencias no remuneradas. Los trabajadores han respondido muy bien por el mismo compromiso que les generado el esfuerzo de la empresa para cumplir con ellos”, explica Alex Paz, Gerente de Mercadeo de los restaurantes.
Así funciona
Paz agrega que el proceso biosanitario de Cocinero en Casa cuenta con certificación Covid Free y sigue los protocolos exigidos por el gobierno nacional y distrital en cada uno de sus pasos.
Todos los cocineros pasan por revisión y control médico diarios. La gerencia del Cerro cuenta con un servicio de transporte que los recoge y deja diariamente en sus casas, y los transporta a los distintos servicios; cada vehículo se desinfecta varias veces al día y sigue los protocolos de capacidad de ocupación recomendados para Covid-19.
Al llegar al cerro, los empleados pasan por un proceso de desinfección antes de acceder a su sitio de trabajo. Si alguno presenta temperaturas superiores a 37,8 °C, es aislado y se controla cada hora para monitorear su evolución.
“Cuidamos al personal, yo le tengo que garantizar al cliente que le hice un control. El chef va al servicio con una carpeta donde lleva el historial de los controles, y las pruebas de sintomatología que se han hecho todos los días, así como datos de temperatura”, comenta Paz.
Por el lado del cliente, cuando este reserva el paquete, recibe también un cuestionario de seguridad Covid Free como una forma de controlar factores de riesgo en ellos.
Los chefs salen de Monserrate con tres contenedores sellados y con un código de identificación que también ha recibido el cliente. “Lo único que el chef necesita de la casa del cliente son los fogones, todo lo demás lo lleva él. Este proceso garantiza la tranquilidad de que todo se cocina en casa”, dice Alex Paz.
En uno de los contenedores van los ingredientes; el en segundo, los utensilios y todos los elementos de trabajo del chef lavados y desinfectados; en el último, los antibacteriales para la esterilización del cocinero antes de ingresar a la casa del cliente, el uniforme que hasta ese momento ha estado en custodia en la lavandería de Monserrate, así como el traje de bioseguridad desechable usado por el chef durante toda su labor y un kit de primero auxilios, todos ellos con sellos que se rompen a la vista del cliente.
“Este plan no es un taller ni una clase de cocina. Las mascotas y los niños no pueden estar en la cocina mientras está el chef, solo una persona puede recibirlo”, agrega Paz. Finalizado su trabajo el chef desecha el traje de bioseguridad y se lleva consigo los residuos producto de su labor.
Comida, decoración y detalles especiales
Cocinero en Casa ofrece dos tipos de planes para la preparación de almuerzos para tres días, y para dos o cuatro personas.
El plan Premium incluye platos elaborados como cerdo braseado, filet mignon, trucha o encocado de camarones, entre otros. En el plan de Menús caseros hay platos como ajiaco, pollo sudado y arroz apastelado.
Otra opción la componen los planes especiales para la celebración de cumpleaños, plan romántico y aniversarios. Además del menú elegido por el cliente, ofrece montaje y decoración de la mesa; y torta, si se trata de un cumpleaños.
Si el cliente lo desea, puede enviar sus fotos y mensajes y el personal de Cocinero en Casa se encarga de hacer un video para la celebración.
Para el Día de la Madre, adicional a todo lo anterior, se incluye un kit de botellas de agua bendita del Santuario del Cristo Caído de Monserrate. Todos los planes están entre los 140 mil y los 260 mil pesos.
“Nos ha ido muy bien. Las personas que nos han recibido en casa nos ha solicitado de nuevo el plan para ellos o un familiar; lo que más destacan los clientes es la tranquilidad que les generan los protocolos de seguridad. En estos casos enviamos al mismo chef para crear más confianza. Cuando la gente ve cómo funcionan los protocolos y lo estricto que somos con el tema, lo empiezan a recomendar. Este es un plan que nació por la cuarenta, pero definitivamente llegó para quedarse” Puntualiza Alex Paz.
Informes: Reservas con al menos dos días de antelación. Móvil: 315 253 9963. Correo electrónico: reservas@restaurantesmonserrate.com Instagram: @restaurantesmonserrate
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