Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada paso en la preparación de una taza de café es fundamental para obtener un buen resultado. Desde la forma de almacenamiento hasta la temperatura para tomarlo hacen parte del ritual para disfrutar de una gran experiencia. Liliana Montaño, experta en café y vocera de la feria Carulla es Café, que se inició ayer e irá hasta el 20 de septiembre, brinda algunos consejos para un óptimo resultado.

Fotos: archivo particular.
Fotos: Archivo particular
  1. Mejor cómprelo seguido y no lo almacene mucho tiempo

La recomendación de los expertos es guardar el café por un máximo de dos meses, ya que entre más fresco, mejor se disfruta de un mejor aroma y sabor. Guárdelo en recipiente hermético, preferiblemente de vidrio, y alejado de otros alimentos, pues absorbe fácilmente sabores y olores. Si requiere guardarlo por un tiempo mayor a dos meses, conserve en recipiente hermético en el congelador, se mantiene bien y por sus componentes no se congela. Por último, muela solo la cantidad de grano que va a consumir.

  1. Prepare su café cada vez que tenga ganas de tomar una taza

El café es una bebida para el disfrute inmediato. Guardar café preparado no es lo ideal, pero si debe hacerlo, guárdelo por un máximo de una hora. El consejo: prepárelo tantas veces como tenga ganas de tomarlo.

  1. Ni muy caliente, ni frío

La temperatura para consumirlo es una cuestión de gustos; sin embargo, los expertos sugieren no tomarlo muy caliente para evitar lastimar las papilas y perderse el disfrute de las notas del grano. Lo ideal es tomarlo a una temperatura de 85°C, es decir la que tiene un café filtrado o preparado en cafetera eléctrica.

  1. No siempre se necesita de una máquina  o de un método de filtrado para hacer buen café.

Según Liliana Montaño una buena taza no es solo cuestión del método de preparación usado. Lo más importante es que tenga claras las medidas de preparación: por cada 100 mililitros de agua se usan de 5 a 7 gramos de café (una cucharada sopera) tostado y molido.

Por ejemplo, si va a hacerlo en olleta, póngala al fuego con el agua y cuando rompa el hervor agregue el café, mezcle y apague. Espere cinco minutos para que el grano se decante y sirva.

  1. Adiós al café muy fuerte… y amargo

En Colombia hay tradición de tomar café fuerte, una costumbre atada directamente al grano corriente que se tomó durante muchos años en el país, de un tueste muy alto que no permite apreciar las notas del grano. El consejo de la experta es: pruebe y conozca nuevos cafés como los especiales, de origen, orgánicos, sostenibles, excelsos y lo mejor, todos de origen colombiano. El mercado ofrece una amplia oferta de granos finos de sabores muy dulces suaves y delicados, que no necesitan ser endulzados.

****************************************************

Si desea profundizar en el mundo cafetero, visite la feria Carulla es Café

cafe3

La pandemia por el Covid-19 cambió por completo los planes para la celebración de los 10 años de la feria Carulla es Café. Le exigió rediseñarse, pero también le brindó la oportunidad de llegar por primera vez a todo el país, gracias al auge de la virtualidad.

Este año la feria se presenta como un producto híbrido, es decir, parte de las actividades se harán presenciales en los supermercados Carulla de todo el país y el resto vía online, a través del micrositio especializado en la página http://www.carulla.com/carullaescafe, el Instagram @PlaceresCarulla, y las cuentas de Facebook y YouTube SupermercadosCarulla.

El evento reúne 50 marcas de café y chocolate (invitado especial por su buen maridaje con el grano) disponibles en los supermercados Carulla y cuenta con una completa agenda virtual que incluye recetas, videos sobre la cultura cafetera, clases con baristas y conversatorios con reconocidos personajes de la cultura y la gastronomía como Myriam Camhi , Margarita Rosa de Francisco, Vanessa de la Torre, Yuri Buenaventura, el chef Harry Sasson y el empresario Luis Fernando Vélez, entre otras innovadoras actividades.

Sígueme en Instagram: @honomontes

(Visited 17 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar