Cada paso en la preparación de una taza de café es fundamental para obtener un buen resultado. Desde la forma de almacenamiento hasta la temperatura para tomarlo hacen parte del ritual para disfrutar de una gran experiencia. Liliana Montaño, experta en café y vocera de la feria Carulla es Café, que se inició ayer e irá hasta el 20 de septiembre, brinda algunos consejos para un óptimo resultado.
-
Mejor cómprelo seguido y no lo almacene mucho tiempo
La recomendación de los expertos es guardar el café por un máximo de dos meses, ya que entre más fresco, mejor se disfruta de un mejor aroma y sabor. Guárdelo en recipiente hermético, preferiblemente de vidrio, y alejado de otros alimentos, pues absorbe fácilmente sabores y olores. Si requiere guardarlo por un tiempo mayor a dos meses, conserve en recipiente hermético en el congelador, se mantiene bien y por sus componentes no se congela. Por último, muela solo la cantidad de grano que va a consumir.
-
Prepare su café cada vez que tenga ganas de tomar una taza
El café es una bebida para el disfrute inmediato. Guardar café preparado no es lo ideal, pero si debe hacerlo, guárdelo por un máximo de una hora. El consejo: prepárelo tantas veces como tenga ganas de tomarlo.
-
Ni muy caliente, ni frío
La temperatura para consumirlo es una cuestión de gustos; sin embargo, los expertos sugieren no tomarlo muy caliente para evitar lastimar las papilas y perderse el disfrute de las notas del grano. Lo ideal es tomarlo a una temperatura de 85°C, es decir la que tiene un café filtrado o preparado en cafetera eléctrica.
-
No siempre se necesita de una máquina o de un método de filtrado para hacer buen café.
Según Liliana Montaño una buena taza no es solo cuestión del método de preparación usado. Lo más importante es que tenga claras las medidas de preparación: por cada 100 mililitros de agua se usan de 5 a 7 gramos de café (una cucharada sopera) tostado y molido.
Por ejemplo, si va a hacerlo en olleta, póngala al fuego con el agua y cuando rompa el hervor agregue el café, mezcle y apague. Espere cinco minutos para que el grano se decante y sirva.
-
Adiós al café muy fuerte… y amargo
En Colombia hay tradición de tomar café fuerte, una costumbre atada directamente al grano corriente que se tomó durante muchos años en el país, de un tueste muy alto que no permite apreciar las notas del grano. El consejo de la experta es: pruebe y conozca nuevos cafés como los especiales, de origen, orgánicos, sostenibles, excelsos y lo mejor, todos de origen colombiano. El mercado ofrece una amplia oferta de granos finos de sabores muy dulces suaves y delicados, que no necesitan ser endulzados.
****************************************************
Si desea profundizar en el mundo cafetero, visite la feria Carulla es Café
La pandemia por el Covid-19 cambió por completo los planes para la celebración de los 10 años de la feria Carulla es Café. Le exigió rediseñarse, pero también le brindó la oportunidad de llegar por primera vez a todo el país, gracias al auge de la virtualidad.
Este año la feria se presenta como un producto híbrido, es decir, parte de las actividades se harán presenciales en los supermercados Carulla de todo el país y el resto vía online, a través del micrositio especializado en la página http://www.carulla.com/carullaescafe, el Instagram @PlaceresCarulla, y las cuentas de Facebook y YouTube SupermercadosCarulla.
El evento reúne 50 marcas de café y chocolate (invitado especial por su buen maridaje con el grano) disponibles en los supermercados Carulla y cuenta con una completa agenda virtual que incluye recetas, videos sobre la cultura cafetera, clases con baristas y conversatorios con reconocidos personajes de la cultura y la gastronomía como Myriam Camhi , Margarita Rosa de Francisco, Vanessa de la Torre, Yuri Buenaventura, el chef Harry Sasson y el empresario Luis Fernando Vélez, entre otras innovadoras actividades.
Sígueme en Instagram: @honomontes