Un salón con una larga mesa, 14 sillas y cuatro paredes blancas, bautizado con el nombre de Frenessí, se transforma con la magia de la tecnología, la creatividad y la realidad virtual en un universo de sensaciones para llevar a los comensales a través de un viaje por once ‘mundos’ donde la cocina de autor, el color, la música y los efectos especiales despiertan un sinfín de emociones que los llevan desde la alegría hasta la ternura y el llanto en los más sensibles.

Fotos: Archivo particular y Honoria Montes.

Frenessí es la nueva y extravagante experiencia sensorial 360 del grupo Seratta, en Bogotá, y Jairo Palacios Ospina, su gerente general, la describe como una ‘cápsula de inmersión multisensorial gastronómica’ que llega para revolucionar el mercado colombiano con una propuesta única en el país, e incluso podría decirse que en todo el continente.

No se trata solo de una proyección de imágenes y sonidos mientras se van sirviendo los platos, sino de una verdadera inmersión de tres horas guiada por un anfitrión, donde los comensales pueden sentir los cambios de temperatura y las vibraciones, y deleitarse con los efectos especiales en su mesa y en los platos, a medida que viajan por los diferentes mundos.

Mientras viven su travesía van disfrutando de un menú degustación creado exclusivamente para Frenessí con sabores del mundo y de la despensa local, maridado (opcional) con diversidad de bebidas también de autor en su mayor parte, y una puesta en escena donde hasta los miembros del personal de servicio se convierten en protagonistas de algunos de los mágicos momentos de la experiencia.

Jairo Palacios explica a fondo como lograron este espectáculo, porque realmente se le puede llamar así, pensado exclusivamente para el deleite de todos los sentidos y que estoy segura se convertirá en poco tiempo en otro de los exclusivos atractivos gastronómicos de la capital colombiana.

¿Cómo funciona la plataforma tecnológica de Frenessí?

Frenessí es una cápsula de inmersión gastronómica que se vale de la tecnología de realidad virtual para hacer vivir a los comensales una experiencia de inmersión en 11 mundos distintos, que los lleva de abajo hacia arriba; es decir, de la profundidad del mar a la selva… y terminan hasta en el espacio o viceversa. Para hacer la experiencia mucho más real, hacemos uso de proyecciones, calentadores, manejo de temperatura, magnetismo, vibraciones y sonido, entre otros, que en su conjunto hacen de esta experiencia un viaje muy exclusivo, de tres horas, en un recorrido por lugares exóticos donde se ofrece comida de autor, con las mejores bebidas y música, que representan cada destino.

¿Qué tipo de expertos participaron en el proceso y cuánto tiempo tomaron haciendo pruebas antes de lanzarlo?

En el concepto y puesta en marcha de Frenessí intervino un grupo interdisciplinario, muy selecto, compuesto por chefs, bartenders, sommeliers, diseñadores, ilusionistas, ingenieros, luminotécnicos y creativos, entre otros.

En la parte gastronómica estuvieron involucrados los chefs españoles, socios del Grupo Seratta, y los chefs colombianos, de muy alto nivel, que también trabajan con nosotros desde hace varios años. El diseño de toda la comida de autor duró aproximadamente cinco meses.

¿Y para el desarrollo de la parte tecnológica?

Para el desarrollo de la parte tecnológica intervino el señor Leonardo Acosta, quien trabajó para Disney y Pixar, cuya labor fue fundamental. Adicionalmente, para poder desarrollar el concepto tal cual lo teníamos pensado fue necesario crear un área de tecnología in house, con un equipo dedicado exclusivamente a Frenessí.

¿Cuánto tiempo les tomó?

La idea de Frenessí surgió hace cinco años, pero comenzamos a diseñarlo unos meses antes de la pandemia. Luego, nos vimos obligados a frenar el trabajo por la coyuntura del Covid y retomamos el tema en marzo de 2021. Ocho meses después, en noviembre, abrimos las puertas de Frenessí.

¿Qué tipo de alianzas se hicieron con otras empresas para lograr el éxito del proyecto?

Hicimos alianzas con importantes empresas de tecnología, que consolidan, hoy en día, a Frenessí como una de las mejores salas del país en cuanto a ambiente Dolby Atmos, cuya característica es que ofrece un sonido envolvente. Es decir, que les permite a los asistentes escuchar el sonido no de un solo lado, sino alrededor de ellos, lo que les brinda una mejor experiencia, además, poco usual en el mundo de la restauración.

Hicimos alianzas importantes con empresas como Epson, para el tema de los proyectores, cuyo trabajo fue imprescindible para lograr imágenes de muy alta calidad. También establecimos una alianza con Bosé, que nos apoyó y patrocinó para que esta sala funcionara con la tecnología Dolby Atmos.

¿Cómo se hizo la selección de los 11 ejes temáticos de la experiencia y de qué manera está presente en ellos la gastronomía colombiana?

Frenessí es un restaurante de comida de autor, que ofrece un menú degustación de 11 tiempos, creados por el chef corporativo del Grupo, Juan Camilo Rico; por el chef de Frenessí, Adrian León; y por el Chef creativo que soy yo, con la intervención de nuestros socios y chefs españoles y estrellas Michelín de los restaurantes Seratta Gourmand Market y Viva la Vida.

Este menú duró en pruebas alrededor de cinco meses y le dimos el nombre de “Above and below”, porque se trata en un viaje gastronómico que hacen los comensales por 11 mundos distintos, desde arriba y desde abajo, durante tres horas, como explicamos anteriormente. Para cada mundo se creó un plato específico con sus respectivas bebidas y en cada uno, los comensales siempre encontrarán, además de productos internacionales de la más alta calidad, productos típicos colombianos. Por política del Grupo Seratta, cada restaurante debe incluir en sus platos ingredientes colombianos, pues nos interesa mucho rescatar nuestra gastronomía y ayudar a los proveedores ancestrales de productos como cubios, hormigas culonas y longanizas de Sutamarchán, entre muchos otros.

El equipo de servicio funciona como un relojito e  interaccionan en la experiencia misma ¿Cómo se logró consolidar este equipo y cómo fue su entrenamiento?

El equipo de Frenessí lo lidera John Jairo Hernández, quien lleva trabajando con el Grupo Seratta desde el 2016, cuando abrimos nuestro primer restaurante, Seratta Gourmand Market. Él tiene toda la experiencia y capacidad para lograr que el servicio sea impecable. La mayoría de los meseros, por su parte, también pertenecen al Grupo desde hace varios años, lo mismo que todo el personal que interviene en la cocina. La ventaja es que son profesionales con mucha experiencia.

¿Cómo ha sido la recepción de los visitantes?

Desde que abrimos las puertas de Frenessí, en noviembre de 2021 a hoy, hemos tenido reservas con 65 días de anticipación y más. Enero, por ejemplo, está totalmente reservado. La aceptación ha sido total, estamos felices, pues varios de los comensales nos han manifestado que ha sido la mejor experiencia gastronómica de sus vidas, lo que nos enorgullece profundamente. Nuestro propósito es poner la vara de la gastronomía colombiana a un nivel muy alto y convertir a Bogotá en destino gastronómico del mundo. Vamos por buen camino.

Con esta apuesta Seratta, un grupo restaurador que viene trabajando en forma desde 2016, se consolida a la cabeza en innovación gastronómica y suma esta nueva marca a las ocho que ya tiene en el norte de la ciudad, con la particularidad de que todas funcionan en un mismo espacio físico: Seratta Gourmand Market, Viva la Vida, Gourmand Class, La Gintonería, el Restaurante Descortés, Kobu cocina oculta, la panadería Giornatta y la nueva línea de desayunos de Seratta.

Frenessí funciona exclusivamente con reserva previa.
Informes: https://www.frenessi.co Instagram: @frenessibog