Si tuviera que describir Merkaorgánico en pocas palabras diría sencillamente que es un espacio vivo. Una frase corta que recoge un gran concepto gastronómico saludable que hoy renueva con su propuesta fresca los espacios del centro comercial Hacienda Santa Bárbara, en la zona de Usaquén en Bogotá.
Decir también que es el mercado orgánico más completo de la ciudad es quedarse corto. En sus más de 2.000 metros cuadrados se sienten el gusto por la vida, la buena mesa, la alimentación consciente, y el cuidado de la salud y del medio ambiente.
Su diseño tiene en cuenta detalles como el ahorro de energía, la purificación del aire con ozono y el uso de elementos decorativos amigables con el medio ambiente. Sus productos, por otra parte, pasan por un estricto control de calidad, habilitado para garantizar a los clientes artículos orgánicos, naturales y artesanales, buena parte de ellos provenientes de pequeños productores antioqueños y bogotanos.
Todo lo que allí se ofrece es libre de químicos, colorantes y conservantes, incluidos los ingredientes usados en todas las delicias elaboradas allí mismo para consumir en sus espacios.
Ya desde el ingreso se aprecia un ambiente vital, lleno de los aromas de las distintas cocinas y mini plantas de producción que funcionan allí mismo, a la vista de sus visitantes.
En sus espacios muy bien aprovechados se destaca la zona del supermercado con una oferta completísima de alimentos (vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, carnes, bebidas, snacks orgánicos, naturales, tradicionales, veganos y vegetarianos), elementos para mesa y cocina, así como productos para el cuidado del hogar y aseo personal, incluso tienen opciones saludables para las mascotas.
A partir de allí, empieza una aventura de aromas y sabores en su patio gastronómico donde se diseñaron acogedores espacios habilitados para que los visitantes puedan tomar desde tomar un desayuno hasta cenar en su restaurante italiano y pizzería, con una encantadora terraza cubierta con vista a un jardín.
Entre mesas y sillas comparten lugar la enoteca, con vinos orgánicos certificados, cervezas artesanales y cocteles, entre otras bebidas; la mini planta de producción de chocolates en la que se hace desde la tostión de los granos de cacao hasta la elaboración final de las barras y trufas con originales combinaciones es uno de las estaciones más llamativas y aromáticas.
Más adelante se puede apreciar en Merkaorgánico la producción del gelato italiano y ver cómo se elaboran los productos de panadería artesanal horneados durante todo el día. Si le apetece, puede armar su tabla de quesos y carnes frías en la estación de charcutería y disfrutarla allí mismo, o tomarse un café colombiano de marca propia.
Capítulo aparte es su restaurante italiano, cuyo menú ha sido diseñado por un chef traído especialmente de Italia, hoy al frente de su cocina. Sus pastas y pizzas se roban el show y el menú especial del día, todo respetando el concepto saludable de Merkaorgico) es muy apetecido por los clientes jóvenes.
Su tienda online y las actividades semanales como clases de cocina y música en vivo los fines de semana, añaden a Merkaorgánico aún más atractivo a esta original propuesta que se suma a la abundante oferta gastronómica del sector de Usaquén.
Fotos: Archivo particular. / Honoria Montes.
Carrera 7 No. 115 – 60, Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, local D340, Plaza de las Flores. Bogotá, Colombia. https://www.merkaorganico.com Instagram: @merkaorganico