Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de tres años durante los cuales invirtieron todos sus ahorros, pasaron por meses de prueba y error hasta perfeccionar su técnica de cocción en Caja China y sobrevivieron a la pandemia por Covid 19, los tres socios de La Suerte Pollo Artesanal en Caja China disfrutan hoy del reconocimiento obtenido como ganadores en Bogotá de La Estrella El Pollo de Oro, otorgada por el Festival del Pollo de Fenavi.

Cuando se unieron para crear empresa, los jóvenes tenían claro que sería en el sector gastronómico, aunque ninguno es cocinero. Así empezaron a investigar sobre técnicas y productos que fueran distintos y tuvieran cabida en el mercado bogotano. Dieron con la Caja China, un método de cocción muy usado en Perú y Cuba, pero prácticamente inexistente aquí.

Hicieron fabricar sus cajas chinas y empezaron a trabajar, pero la técnica era más compleja de lo esperado y pasaron varios meses hasta que lograron la receta perfecta. Allí enfrentaron otro reto, hacerles entender a sus clientes que los tiempos de espera eran más largos que en otros restaurantes de pollo horneado.

Al tiempo, lidiaron con un local demasiado grande para un negocio que apenas iniciaba, pero superados los obstáculos ya arrancaban en forma cuando la pandemia casi acaba con el proyecto. Como en todo el sector los domicilios fueron la respuesta y así lograron mantenerse.

Cristian Gómez, uno de los socios y vocero de la marca, reconoce sin reparos que la falta de un músculo económico fuerte dificultó el crecimiento rápido, pero lo que en principio fue un problema, a la larga les permitió desarrollar mejor su concepto, tanto como para inscribirse al Festival del Pollo 2022, organizado por la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Cada participante debía ofrecer un producto y los comensales daban su voto. Posteriormente, un jurado, que en esta edición estuvo compuesto por los reconocidos chefs colombianos Leonor Espinosa, Juan Manuel Barrientos y el español Koldo Miranda, visitaba los establecimientos finalistas y otorgaba el puntaje final.

Así La Suerte, Pollo Artesanal en Caja China obtuvo La Estrella El Pollo de Oro en la categoría Restaurantes, con su exquisita preparación acompañada de una salsa de cerveza negra, desarrollada en el restaurante.

“Fue muy emocionante, nos dieron algunos consejos sobre los acompañamientos, pero a los tres les gustó mucho nuestro pollo”, asegura Cristian.

El pollo de La Suerte

El pollo horneado en caja china tiene una particularidad y es la terneza y jugosidad de la carne. Además de ser bajo en grasa y tener un particular sabor producto de la marinada que se le pone, elaborada a base de naranja y distintas hierbas, donde reposa desde 24 horas antes de su cocción.

Sobre el origen de la caja china existen muchas versiones, pero ninguna confirmada. Una dice que se inspiró en un instrumento con el cual los chinos torturaban a sus prisioneros de guerra.

 

Otra habla de que cuando los chinos ayudaron a la construcción del ferrocarril en Cuba cocinaban sus alimentos en un hueco en la tierra sobre el que ponían una tapa de metal y encendían fuego con leña encima. A los cubanos la técnica les llamó la atención y la replicaron, pero usando una caja de metal para colocar los alimentos…hay más versiones, lo único cierto es que en Latinoamérica Cuba y Perú utilizan la técnica en sus cocinas.

En resumen, el pollo se cocina en una caja metálica a la que se le ponen sobre la tapa brasas al rojo vivo que deben controlarse muy bien para no quemar o dejar crudo el producto.

Hoy La Suerte ofrece la posibilidad de pedir un cuarto, medio o el pollo entero, que llega con la salsa elegida por el comensal: de cerveza negra, chimichurri o miel mostaza.

Sus papas en cascos y el puré de plátano maduro con jalea de guayaba y queso rallado son el acompañamiento perfecto.

Las alitas, un sándwich y la hamburguesa, ambas de pollo, complementan la oferta de platos fuertes. De lunes a viernes para sus clientes frecuentes tiene al mediodía la Chiripa, una opción de almuerzo completo con pollo, papas de la casa, arroz, ensalada y bebida.

Para empezar y mientras se espera el pollo en caja china, se pueden pedir los palitos de mozzarella apanados con mayonesa de albahaca o sus adictivas empanaditas.

Sus refajos son perfectos para empezar la noche y su gran espacio se ha convertido en el aliado perfecto para las celebraciones con amigos o la visita familiar.

Así, que, si buscan algo distinto, les recomiendo a ojo cerrado La Suerte Pollo Artesanal en Caja China: un producto delicioso y original, y sus precios son además otro gran atractivo en estos tiempos de presupuestos ajustados.

Fotos: Archivo particular y Honoria Montes.

La Suerte Pollo Artesanal en Caja China. Calle 54 N° 7-26- Domicilios: WA 313 4847840. Instagram: @lasuertepmp

Sígueme en Instagram para más recomendaciones: @honomontes

(Visited 909 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar