Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El icónico restaurante cartagenero La Cocina de Pepina abrió sede en el barrio Chapinero en Bogotá y este fin de semana estará de fiesta con tres actividades diseñadas para acercar a los capitalinos a los sabores de antaño del Caribe y del Sinú, que lo han hecho famoso en La Heroica.

La historia de La Cocina de Pepina empezó en el 2009 en el barrio Getsemaní de Cartagena cuando Christian Sepúlveda, que acababa de finalizar su carrera universitaria y no quería ser empleado, convenció a su tía María Josefina Yances Guerra de abrir en sociedad un restaurante donde se ofrecieran todos esos platos caseros por los que ella era ya reconocida.

´Pepina’, como la conocían sus amigos fue una socióloga, investigadora gastronómica y gran personaje de la bohemia y la cultura cartageneras. Fue socia fundadora del restaurante bar La Vitrola, un lugar que nació como un espacio de encuentro entre amigos y terminó convertido en un sitio de visita obligada para personajes de la farándula y la cultura nacional e internacional.

Escribió un libro donde recopiló sus conocimientos sobre los sabores cordobeses al que llamó Me sabe a mí, y participó también en la publicación Colombia, Cocina de regiones.

Años después, ya alejada de este proyecto y decidida a no tener más restaurantes, Christian la convenció y así nació La Cocina de Pepina, de donde salían platos de la tradición gastronómica de Sucre, Córdoba y Bolívar, así como creaciones de María Josefina.

La Cocina de Pepina en Bogotá

Luego del fallecimiento de Pepina, el restaurante continuó de la mano de Christian y su fama se expandió (ganó en 2014 y 2018 a Mejor Restaurante de Cocina Tradicional Colombiana en los Premios La Barra); así, el año pasado él, su esposa y el chef Harold Quitiam, su mejor amigo, se lanzaron en grande y abrieron una nueva sede en Bogotá, donde ofrecen lo mejor de su cocina y se arriesgan con algunas propuestas propias para conquistar con su sazón los paladares andinos.

“La nuestra es una cocina de guisos y de cocciones prolongadas, nuestra posta cartagenera es hecha tradicionalmente, en olla, quemando la carne y agregando poco a poco los vegetales. Usamos nuestros propios fermentos producto de las frutas y vegetales que nos quedan, y luego los llevamos a nuestras ensaladas todos los días, aportamos probióticos y sabores nuevos, y es el mismo producto que nos da la tierra en el Gran Bolívar”, explica el chef Harold.

Esto último se refiere a los ligeros cambios con inclusión de una mayor tecnología en la cocina y la puesta en práctica procesos de sostenibilidad y mínimo desperdicio, obviamente conservando al máximo las técnicas ancestrales que le han dado la fama.

 

La casona de Chapinero que alberga su sede parece absorber el espíritu Caribe en sus paredes claras y la alegría de su música de fondo para hacer de esta una innovadora experiencia alrededor de la cocina costeña con un menú como ningún otro en la capital, por su originalidad y sabores fieles a la tradición.

Cualquiera de sus entradas es una excelente opción y mi recomendada es la bandeja de entradas para compartir, en la que se reúnen lo mejor de los pequeños bocados: ají dulce relleno, escabeche de berenjena, boronía, camarones en salsa de aguacate y ceviche de pescado, acompañados de casabe, suero costeño y chocho de ají. Y si queda con ganas de más, puede pedir cualquiera de ellas en solitario. Cabeza e´gato, coctel de camarón y chicharrón toteado con yuca son otras propuestas.

Entre los fuertes, el mote de queso, la gallina monteriana y la posta cartagenera son imperdibles. Preparaciones con pescados y otras carnes complementan el menú, realzado por una serie de sodas y coctelería de autor con muchas frutas típicas de la costa norte del país.

Lo nuevo de La Cocina de Pepina, su brunch dominical. Completísimo, con carta propia y preparaciones como la clásica canasta de fritos con miniarepa de huevo, carimañola de queso y buñuelitos de plátano; la arepa e’huevo al estilo cartagenero (con huevo y carne), la canasta de chicharrón, y fuertes como el pastel de arroz, el bistec a caballo, los desayunos al estilo de los Montes de María, hacen de este el recorrido más completo por los sabores del Gran Bolívar.

Y que el guayabo no sea una excusa para faltar, para eso también tienen solución, una especie de bloody mary al estilo costeño con cítrico, salsa de tomate, tabasco, pimienta, guayaba agria, y sin alcohol…pídale solo así: Pa´l guayabo.

La celebración para este fin de semana

Las actividades de la Cocina de Pepina se inician esta noche del viernes 24 de febrero con una cena de cuatro tiempos con maridaje incluido, producto del viaje investigativo del equipo de cocina a Sucre, Córdoba y Bolívar.

Con el nombre de Sábado de Carnaval, mañana la velada apunta a ser una noche inolvidable con los mejores cocteles de la casa, tapas al estilo Pepina y DJ invitado.

El domingo cierra con un espectacular brunch y una invitada muy especial, la chef cartagenera María Cecilia Restrepo, más conocida en Instagram como Ajá Cechi, con una marcada influencia árabe en su cocina y una experta en fritos costeños que promete un brunch inolvidable.

Para todas las actividades se recomienda reserva previa.

La Cocina de Pepina Bogotá.  Calle 56 N°. 4 A-11. WA: 311 8124734. Instagram: @pepinabogota

Fotos: Archivo particular y Honoria Montes

Sigue mi cuenta en Instagram para más recomendaciones: @honomontes

(Visited 45 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar