Después de meses de prueba y error, de buscar el cocinero idóneo para su proyecto y de ajustar su concepto hasta lograr sabores propios inspirados en la gastronomía española, el restaurante La Encina reinauguró oficialmente su cocina con detalles entre los que conviven el clásico servicio de sala con una propuesta fusión muy interesante.
La Encina funciona en un espacioso local en la zona G y hace parte de los restaurantes que han llegado a renovar la oferta de la zona. Su decoración contemporánea, con detalles diseñados para generar una atmósfera fresca invita a largas veladas junto a una jarra de sangría y su variedad de tapas.
Al frente de la cocina está Alfonso Sierra, un chef de la costa norte de Colombia, cuya experiencia en cocina española vino de la mano del cocinero español y dos estrellas Michelin, Paco Roncero y su chef ejecutivo, en el restaurante Pata Negra en Cartagena.
De allí parten las ideas más fuertes para el menú, convertidas en platos llenos de sabor inspirados en los clásicos españoles con el toque personal del chef Alfonso, que ha hecho un gran trabajo para lograr platos gustosos, muy cercanos a nuestro paladar.
Un menú con todas las opciones
Su menú es extenso y recomiendo entre sus entradas el pulpo a la gallega, con papa al vapor y aceite de pimentón, muy tierno, en su punto de cocción preciso; sus albóndigas de pulpo bien crujientes, con un cremoso interior. La tortilla de papa es jugosa y sus patatas bravas en salsa diabla y alioli llegan en su punto.
Entre los fuertes, e ideales para estos días de celebración, hacen fila su paella de mariscos y el cochinillo segoviano, perfectos para grupos numerosos, al igual que la tabla de ibéricos.
El menú de La Encina va más allá con su rica selección de estofados, las preparaciones con pescados y mariscos, y exclusivos cortes de res y cordero.
Antes de partir no olviden pedir la carta de postres. Mi favorito fue la crema catalana, aunque en mi próxima visita probaré los profiteroles.
Algo que llamó mucho mi atención fue su equipo de sala conformado por jóvenes con un trabajo impecable en el servicio de pinzado a la mesa, que prácticamente ha desaparecido de los restaurantes en el país.
Para este fin de semana con celebración del Día del Padre, La Encina inicia la celebración este 16 de junio con la propuesta Paella pa’ellos, que inicia con la preparación de la paella en la que los asistentes podrán cocinar junto al chef y posteriormente disfrutarla con una copa de sangría. La actividad tiene un costo de 85 mil pesos por persona.
Los días 17, 18 y 19 ofrecerá el menú habitual de su carta, que pueden ver completo en su página www.restauantelaencina.com.co y reservar previamente.
Restaurante La Encina. Calle 69 A N°. 5-36. Reservas: 310 3954039-6016957367. Instagram: @laencina.restaurante
Fotos: Archivo particular y Honoria Montes.
Sigue mi cuenta en Instagram para más recomendaciones: @honomontes