Latinoamérica se impuso con nueve restaurantes de la región entre los 50 mejores del mundo, en la nueva entrega de los prestigiosos premios The World’s 50 Best Restaurants, incluida la selección del restaurante peruano Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, como el Mejor del Mundo. El Chato y Leo, son el aporte colombiano de este selecto grupo.

En un vertiginoso ascenso, el restaurante bogotano El Chato, en cabeza del chef Álvaro Clavijo, es desde hoy uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, de acuerdo con la lista de los prestigiosos premios The World’s 50 Best Restaurants.

El Chato ya hacía parte de los 100 mejores restaurantes del mundo 2022, ubicado en el número 83 de la lista, y este año subió cincuenta puestos hasta ubicarse en el número 33.

Para los que aún no lo conocen, se trata de un bistró contemporáneo de cocina de autor, que usa técnicas globales aplicadas al producto local. Sus fortalezas radican en el trabajo creativo del chef Álvaro Clavijo y su apoyo a pequeños productores.

En la edición número 21 de la entrega de los premios, llevada a cabo este 20 de junio en Valencia (España) se conoció además que el restaurante Leo, de la chef colombiana Leonor Espinosa y su hija y sommelier Laura Hernández, se mantiene entre los 50 mejores y sube cinco casillas, ocupando ahora el número 43 de la lista.

El restaurante Leo se caracteriza por una cocina muy personal desarrollada por la chef colombiana Leonor Espinosa y realzada por el trabajo de la sommelier Laura Hernández, inspirada en la rica biodiversidad colombiana.

Sus menús degustación recorren cada uno de los rincones del país brindando una experiencia única dentro de la oferta gastronómica nacional. La de la chef Leonor es, sin lugar a dudas, la exploración gastronómica más completa que se ha llevado a cabo en el país hasta hoy. En abril lanzó su nuevo menú degustación.

Un latinoamericano, el mejor del mundo

Por otra parte, un latinoamericano se convierte en el mejor restaurante del mundo. Se trata de Central, en Perú, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, tal como se venía pronosticando desde hace varias semanas en medios especializados.

Diez años de investigación e innovación les tomó a estos chefs y esposos llegar al número uno del listado, desde que ingresaron a él en 2013. Pía León ya había ganado en 2021 el reconocimiento como Mejor Chef Femenina del Mundo en este mismo listado.

Central se caracteriza por un fuerte trabajo enfocado a la sostenibilidad en todos sus procesos y su menú refleja la biodiversidad de los distintos ecosistemas peruanos.

Maido (6), KJolle (28) y Mayta (47), todos en Lima; A Casa do Porco (12), en Sao Paulo; Don Julio (19), en Buenos Aires; Boragó (29), en Santiago completan la lista de The World´s 50 Best Restaurants.

No se puede quedar por fuera uno de los grandes premios complementarios del listado.

El de Pía Salazar del restaurante Nuema, en Quito (Ecuador), elegida como la Mejor chef pastelera del Mundo.

Así, Latinoamérica se sigue imponiendo como uno de los grandes destinos gastronómicos, donde la diversidad de su despensa, sus originales técnicas, la sostenibilidad y el uso de producto local toman cada vez mayor protagonismo en las nuevas propuestas gastronómicas.

Más información: https://www.theworlds50best.com/

Fotos: archivo particular

Sigue mi cuenta en Instagram para más recomendaciones: @honomontes