En una calle angosta y un tanto oculta de la Candelaria, en el centro de Bogotá, se ubica Caos Bistró Mexicano en un espacio acogedor y casual, desde donde se ven ir y venir numerosos turistas que se alojan en toda la zona, una de las preferidas hoy por los viajeros que vienen a conocer la ciudad.
Esta nueva propuesta llega con un concepto fresco de cocina mexicana y platos de la gastronomía del mundo, para llenar, precisamente, las necesidades generadas por este nuevo mercado.
Proyectos de vivienda turística como Morph, donde funciona el bistró, han impulsado un turismo de alto nivel en La Candelaria, que ha ido cambiando por completo todo el panorama y las propuestas de entretenimiento de la zona.
La carta de Caos Bistró Mexicano, producto de una alianza entre la empresa colombiana Morph y el chef mexicano Octavio Ortega (creador de Chilango, Tacos y Chelas), es el resultado de la extensa trayectoria del chef en los restaurantes de su familia en México, entre ellos el clásico Estoril, en el sector de Polanco.
De allí precisamente viene una de las recetas más emblemáticas de Caos Bistró Mexicano, los tacos de cilantro, creados por su padre, el chef Pedro Ortega, inspirado en una receta parísina que él interpretó a su manera, hace más de medio siglo.
Un plato tan sencillo como rico, en el que el secreto está en la fritura del cilantro, que debe quedar supercrujiente y con un color verde muy intenso. Y aquí lo logran. El resultado final, una clásica tortilla rellena con camarones salteados, cilantro frito y un gajo de limón cubierto con una fina capa de Tajín. Definitivamente hay que probarlo en sus diferentes presentaciones.
Pero me estoy adelantando, porque pasé por alto uno de los mejores momentos de la visita: el recibimiento con el shot de mezcal. La idea es que lo voltees sobre la palma de la mano para humedecerla, frotes las manos y las acerques a la nariz para sentir así las diversas notas de esta bebida, a la que cada vez que uno vuelve a probar, le toma más gusto.
La de Caos Bistró Mexicano es una carta corta y selecta, y los sabores mexicanos tienen una fuerte presencia en los desayunos, con los chilaquiles verdes y rojos, los molletes y el calentao mexicano.
Las entradas también son una inspiración de clásicos de esta gastronomía. Los tacos con cilantro que se pueden pedir con camarones o calamares, los tacos de carnitas de lechón, las gorditas de lechón confitado y los pesos de chicharrón, conforman las ricas opciones.
y entre los fuertes abundan las preparaciones con pescados y mariscos y varios cortes de carnes muy bien tratados, que se fusionan con la sazón mexicana del chef Octavio. Yo probé la bondiola de cerdo con duraznos al mezcal, y tajín con chips de arracacha, un plato lleno de color y definitivamente en su punto ideal de cocción.
Una selección de cremas, arroces y pastas, así como opciones vegetarianas complementan un menú donde los ingredientes de primera, el color y el equilibrio de los platos habla de México en toda su expresión.
Carrera 1 N° 8-20, la Candelaria. Teléfono: 314 4707280. Instagram: caosbistromex
Sigue mi cuenta en Instagram para más recomendaciones: @honomontes