Por allá en los años 80, una discoteca cambió la forma de rumbear en Cartagena, se llamaba La Escollera y en algún momento de su historia, se incendió. Entre lo que se pudo salvar estaba la colección de vinilos que puso a bailar a toda a una generación, los mismos vinilos que ahora, décadas después, vuelven a escucharse en Antro Cantina, el nuevo proyecto de Gerónimo Basile.

Basile ha abierto a lo largo de su vida profesional más de 20 bares y ha organizado numerosos festivales y fiestas temáticas en Colombia y en el exterior, pero esta nueva apuesta en compañía de sus socios Jaime Lora, Mauricio Kassin y Diego Martínez, es quizás la más personal de todas y donde se expresa al máximo su espíritu melómano y el retorno a los inicios de su historia en la rumba.

En él se unen además dos tendencias de la rumba de hoy: el Speakeasy  y el HiFi Bar.

“Eso de tener un bar dentro de otro sitio, como escondido, siempre es chévere y tiene como todo ese valor histórico de La Prohibición en Estados Unidos, de cómo, a partir de la necesidad de la gente de rumbear, se generan estos sitios. Somos gomosos del sonido, de la música vieja y tenemos un culto alrededor del vinilo, los cuatro socios tenemos nuestras colecciones y las trajimos todas, reunimos una colección de vinilos brutal, con música desde los años 40 hasta hoy”, explica Gerónimo Basile.

Su colección de vinilos, que durante años estuvo guardada en cajas en la casa de su mamá, la heredó precisamente de su tío Roberto Carlos Lemaitre, uno de los dueños de la Escollera y un referente en la vida profesional de Gerónimo.

Antro Cantina es lo que se conoce como un Speakeasy, un bar clandestino inspirado en los espacios que nacieron en la década de los 20 del siglo pasado, durante la vigencia de la Ley Seca en Estados Unidos, que prohibía la venta y comercialización de alcohol en ese país.

Los socios decidieron ir un poco más lejos y lo unieron a otra tendencia de la rumba actual, los bares HiFi, que llevan la tecnología análoga a su máxima expresión logrando recuperar esos detalles ricos de las grabaciones en vinilo, que por temas técnicos se pierden con la digitalización.

Todo esto me lo explica Gerónimo durante la entrevista y la visita al bar.

“Siempre he sido un fanático por los sistemas de sonido, sabemos que la calidad de este tiene una relación directa con la experiencia y el consumo del cliente. Po eso decidimos comprar el mejor sonido, de la marca inglesa Funktion-One, para contar con los equipos para reproducir sonidos análogos con la mejor calidad. Nuestro objetivo es mostrar nuestras colecciones y que de verdad alguien las aprecie”, cuenta Basile.

Su playlist incluye desde clásicos de Elvis Presley y Michael Jackson, así como los grandes de la salsa y muchos de esos sonidos del Caribe colombiano de los 80; todo un recorrido a través de la historia de la música desde los años 40 del siglo XX.

El lujo relajado de Antro Cantina

Y es precisamente la razón por la que Antro Cantina abre sus puertas desde los martes a las cinco de la tarde, para incentivar las ‘Tardes de escucha’, un espacio para los aficionados que mantienen vivo su gusto por los clásicos.

A medida que llega la noche los ritmos van cambiando y se convierte en el espacio perfecto para una rumba improvisada de sonidos urbanos y música electrónica, que han hecho famosos los bares de Basile.

Hasta ‘El Antro’, se llega luego de subir hasta el quinto piso de un prestigioso centro comercial del Norte de la ciudad, cruzar todo un restaurante hasta llegar a un pasillo posterior donde se abre una puerta muy camuflada.

Los grandes ventanales del fondo con la vista sobre la ciudad enmarcan un comfortable salón (algo así como la sala de descanso de un millonario según Jaime Lora, socio productor y diseñador del bar), dominado por una mesa de billar y una impresionante consola análoga de DJ detrás de la cual se aprecian incontables vinilos con sus viejas carátulas casi intactas.

Antro Bar continúa con el estilo de lujo relajado que identifica los bares de Gerónimo Basile. Fotos: Archivo Antro Cantina y Honoria Montes.

En las paredes se ven piezas que traen a la memoria los íconos de los 80 y 90, un teléfono rojo, los patines blancos ochenteros, cámaras fotográficas de rollo, fotos familiares… y en un costado la barra nos recuerda que estamos en un bar donde los cocteles y la buena comida hacen presencia.

El nombre de Cantina también tiene una razón de ser y queda claro cuando se ve la carta de platos pequeños de la cocina mexicana que aportan su toque de sabor y alegría al lugar, aprovechando la especialidad del restaurante donde se hospeda Antro Cantina, pero diferente su menú.

“Diseñamos una carta con una base mexicana, nuestra comida es más chiquita, más fácil de comer, con porciones más pequeñas. Tenemos proyectado invitar  chefs a colaborar en nuestras cocinas. La idea es que vienen, pican, se toman un trago, tenemos una coctelería buenísima que también va a ir evolucionando, nos decidimos por clásicos con un twist y usamos bebidas de lujo como tequila Don Julio”, explica Gerónimo.

Antro Cantina es en definitiva un espacio bien original que seguirá evolucionando con la presencia de Djs, músicos en vivo, cine en formatos clásicos y todo lo que se les ocurra a los socios, pero, sobre todo, un lugar pensado para un público diverso que tiene en común la pasión por la buena música.

“Aquí se oye de todo, porque a melómano que se respete le gusta todo”, puntualiza Basile.

Antro Cantina. www.antrocantina.com Instagram: @antrocantina Reservas WA: 311 310 1958. Abierta de martes a sábado de 5 p.m. a 3 a.m. Bogotá D.C.

***************************************************

BOCADITOS

Galletas Dux apoya el talento juvenil de la Comuna 13 en Medellín

Dux, la reconocida marca de galletas de Noel promueve con sus empaques el arte de los artistas de la Comuna 13 en Medellín. Los artistas @chota_13, @lacrespa_color, @yesgraff y @wormpieces  fueron seleccionados para la campaña de galletas Dux ‘Talentos que dejan huella Dux’ en alianza con Color Tour, un emprendimiento con gran experiencia en el arte y turismo de la zona.

Estos cuatro artistas urbanos diseñaron ediciones de los empaques de las porciones individuales de Dux, en sus cuatro presentaciones. Por la venta de cada paquete, la empresa donó 5 pesos y de esa manera se logró la meta de recaudación de 55 millones de pesos que se convirtieron en 600 pares de tenis para los jóvenes del sector, pues la empresa considera que este tipo de calzado es una necesidad primaria que motiva y facilita su desarrollo diario.

Esta semana fueron entregados los tenis a los jóvenes de uno de los barrios más necesitados de la comuna, también con ayuda de Color Tour, a través de un censo para identificar a los beneficiarios.

La colaboración busca impulsar la economía de la Comuna 13, darle mayor visibilidad a través del arte y alentar a los colombianos a visitar y conocer la zona.

Para más información visite http://www.dux.co

Sigue mi cuenta en Instagram para más recomendaciones: @honomontes