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Tres profesionales de distintas áreas, curiosos, sibaritas y emprendedores decidieron recorrer el país buscando ´quesos de autor’ con una particularidad, que fueran elaborados en Colombia. Iniciaron así la aventura que culminó en la creación de Quesos Raros, una empresa dedicada a ofrecer un innovador sistema de suscripción de quesos, con entrega a domicilio.

Al inicio su objetivo estaba claro, deseaban impulsar el mercado del queso y el sector lechero (uno de ellos viene de una familia dedicada a la producción lechera), a través de la comercialización de los quesos artesanales de pequeños productores, ubicados en las distintas regiones del país.

Cada mes Quesos Raros ofrece una colección de quesos distinta, provenientes de diversas regiones y distintos productores. Foto: Archivo particular.

Cada mes Quesos Raros ofrece una colección de quesos distinta, provenientes de diversas regiones y distintos productores. Foto: Archivo particular.

Hoy, después de viajar por gran parte de Colombia, han descubierto quesos innovadores y de muy buena calidad, y detrás, historias de vida y resiliencia que les ha llevado a replantearse su objetivo inicial e integrar un importante contenido de responsabilidad social, donde todos ganen en el proceso.

“Buscamos quesos de todas las regiones del país con los sabores más exóticos, los más naturales, los más artesanales. Nuestra idea surge a raíz de la situación del sector lechero nacional que está pasando por una crisis tremenda, sus productos no están llegando a las ciudades y cuando lo hacen, no es en las mejores condiciones. Nosotros empezamos a buscar a esos queseros y a crear las formas de traerlos aquí a la ciudad”, explica Néstor Laverde, uno de los socios, especializado en capacitación de emprendedores.

Carlos Borrero y Omar Ayala completan el equipo del proyecto que une a productores con consumidores arriesgados, en busca de nuevos sabores.

El reto de ampliar el mercado con sabores exóticos

El reto de Quesos Raros, que apuesta por ofrecer quesos semi madurados, madurados y con exóticas mezclas, es grande.

Las cifras del Salón del Queso, la feria más grande del país, muestran que la mozzarella, el queso crema y los quesos frescos conforman el 58 por ciento de las ventas en el país.

Por otro lado, mientras un europeo consume más de 26 kilogramos de queso al año, el consumo en Colombia por persona es de 1,4 kilos al año, con Antioquia a la cabeza (4,23 per cápita), de acuerdo con números del 2022 de la campaña Quesos de Europa.

Esto, sumado a la creación de numerosas queserías artesanales en los distintos departamentos lecheros del país, algunas de ellas con premios internacionales por la calidad de sus quesos, fueron el punto de partida para apostarle a un mercado que, en materia de quesos ‘raros’, tiene mucho que ofrecer al paladar colombiano, siempre en busca de nuevas experiencias gastronómicas.

“En Quesos Raros trabajamos sobre tres pilares. Uno es apoyar al productor; dos, ofrecer la mejor calidad posible en la presentación, en el almacenamiento y en la distribución; y, el tercero, brindar la mejor atención al cliente”, comenta Carlos Borrero.

“Nosotros queremos llevar productos diferentes al público y eso es lo que tienen en las regiones. En algunas ocasiones ofreceremos mozzarella, pero la diferencia es que este queso tendrá una historia para contar.  Para nosotros es muy importante que los consumidores no solo lo compren, sino que sepan de dónde proviene, que conozcan a ese productor”, agrega Omar Ayala.

En sus viajes de búsqueda se han encontrado con historias conmovedoras y de tenacidad, y han descubierto que muchos productores también comercializan otros alimentos como café y miel, por ejemplo, y que, en un futuro, Quesos Raros piensa incluir en sus cajas.

Cómo disfrutar de las cajas de Quesos Raros

En este momento quesos Raros está conectado con 22 productores de lugares como San Vicente del Caguán (Caquetá), Nariño, Yaguará (Huila) Sesquilé, Pacho, Subachoque, Ubaté, Guasca, La Calera y Guatavita (todos en Cundinamarca) y un municipio en Antioquia.

Cada caja contiene un QR con la información del productor, el tipo de queso y la región de donde proviene. Foto: Honoria Montes.

Cada caja contiene un QR con la información del productor, el tipo de queso y la región de donde proviene. Foto: Honoria Montes.

“Aquí detrás de Monserrate, en la localidad de Chapinero, está la vereda El Verjón, todo un ecosistema donde cada maestro quesero está tratando de buscarse la diferenciación, algunos saborizando los quesos, otros trabajando con leches diferentes a la de vaca, como la de búfala, cabra u oveja”, explica Omar Ayala.

Las nuevas generaciones de familias dedicadas a la producción lechera que han estudiado fuera del país para especializarse en fermentación, así como maestros queseros holandeses y franceses establecidos en el país y con el conocimiento de una larga tradición en la fabricación, están desarrollando quesos de autor donde los ingredientes colombianos se suman a su elaboración.

La variedad de quesos es bastante interesante y la calidad es requisito indispensable para hacer parte de una de las cajas de quesos de la compañía.

Queso de guayaba, de piña, con cúrcuma, quesillo ahumado, queso comino, cuatro pimientas, finas hierbas, queso pera con notas de naranja, campesino ahumado en roble, quesos de cabra frescos y madurados, ahumado en roble con cubierta de chocolate, de tomate, de sancha inchi, de maracuyá… son algunos de las variedades de sus cajas.

Los quesos se adquieren a través de un sistema de suscripción mensual o trimestral, y los consumidores reciben una caja con cinco o seis variedades, que llegan empacados al vacío y con su fecha de vencimiento. La caja incluye además una tarjeta con un QR que se puede escanear para conocer datos de elaboración de cada queso, del productor y de la región de donde provienen.

Cada mes Quesos Raros ofrece una colección distinta, que puede incluir uno o varios productores de una misma región. Actualmente, tiene la de Sabores Andinos, con quesos de Pacho, Sesquilé y Subachoque.

El sistema funciona muy bien para ellos y para los productores, quienes pueden producir bajo demanda; de esta manera, no solo optimizan sus ventas, sino que dan a conocer su marca a un mayor número de consumidores, gracias al apoyo de Quesos Raros.

Un dato adicional, para este fin de año Quesos Raros diseñará cajas especiales de regalo y está ofreciendo catas y recorridos por algunas de las queserías con el fin de que los consumidores se acerquen más a los quesos y su proceso de elaboración y consumo.

Más información: http://www.quesosraros.com.co
Instagram @quesosraros

Para más recomendaciones sigue mi cuenta en Instagram: @honomontes

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