El Burger Master 2025, creado por el influenciador gastronómico Tulio Zuloaga, llega a sus diez años con una edición fuera de serie, que incluye la participación de dos de los más importantes chefs colombianos premiados internacionalmente.
La Maestra, hamburguesa creada por el chef Harry Sasson en alianza con Heinz, para el restaurante Soul Burger. Foto: Archivo particular.
El festival más esperado del año se inició ayer 28 de abril e irá hasta el 4 de mayo y se lleva a cabo simultáneamente en 51 ciudades y municipios colombianos. En su primer día, el Burger Master vendió más de 250 mil hamburguesas y seis mil millones de pesos (incluidas papas y bebidas).
Es tanta la relevancia del que es hoy el festival de hamburguesas más grande del país que algunos restaurantes hacen alianzas con reconocidos chefs para crear un producto novedoso y estar entre los preferidos del público que cada año aporta su voto para elegir las mejores.
Para esta edición el prestigioso chef Harry Sasson se suma por primera vez a la tendencia y en alianza con la marca global de salsas Heinz creó para el restaurante Soul Burger, La Maestra, donde claramente se aprecian sabores e ingredientes característicos de la cocina del chef.
Esta hamburguesa es una combinación de carne Black Angus, pan brioche de tomate y papa (aporte de Heinz), croqueta de quesos brie y camembert, salsa de pimienta negra del Putumayo, mostaza, cebolla caramelizada, miel artesanal, lechuga y tomate fresco.
Por su parte, el chef Álvaro Clavijo, socio del restaurante El Chato, número 3 en los Latin America’s 50 Best restaurants y en el lugar 25 entre los 50 mejores del mundo en el ránking de la misma firma, repite este año desarrollando para Ovejo Burger & Fries, la Billie Jean.
La Billie Jean, creada por el chef Álvaro Clavijo para el bar restaurante Ovejo Fries & Burger. foto: Archivo particular.
La Billie Jean es una mezcla de pan brioche, mix de carnes maduradas y ahumadas en frío, cheddar al romero, picadillo de shiitake, panceta, cebolla caramelizada, pepinillos y mayo chipotle, una explosión de sabores digna del concurso.
El nombre de Billie Jean fue escogido por los socios de Ovejo Burger & Fries como un homenaje a sus 40 años de apertura y para recordar la icónica canción del Michael Jackson, un hit en esos años.
“El año pasado vendimos 24 mil hamburguesas, nuestra meta para este año es llegar a las 30 mil. Para lograrlo durante la semana del Burger Master reforzamos nuestro equipo de cocina y de servicio y aumentamos nuestra inversión en marketing y publicidad”, explica Mauricio Guerrero, socio de Ovejo.
Agrega que más que más allá de las ventas está el poder del Burger Master como una herramienta de marketing y asegura que su efecto se ve posteriormente con el aumento de las visitas a sus locales.
De acuerdo con cifras de Tulio Recomienda el año pasado se vendieron durante el festival más de 2,9 millones de hamburguesas (2’940.094) y 67 mil millones de pesos, con papa y gaseosa incluidas, cerca del 60 por ciento de las ganancias se quedaron en el agro colombiano.
Para este 2025 la meta de venta es de 2 millones de hamburguesas y 50 mil millones de pesos, que, como sucede cada año, es superada por la asistencia masiva de los colombianos a los restaurantes participantes.
En la nueva edición del Burger Master las hamburguesas tienen un valor unitario de 19.000 pesos, sin acompañamientos.
Por aquí les dejo el listado de los participantes en las distintas ciudades del país: https://tuliorecomienda.com/participantes-burger-master-2025/
Para más recomendaciones sigue mi cuenta en Instagram: @honomontes