Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las acciones de la bolsa de valores de las compañías que se transan en NYSE o AMEX o la Bolsa de México no son solamente un papel con un valor intrínseco que usted compra en el mercado. En la realidad son fracciones del total de una compañía que usted esta adquiriendo. Bueno, esto suena demasiado elemental aunque es cierto. Veamos las primeras seis estrategias indispensables para invertir en la bolsa y comprar acciones.

1. Seleccione una acción de una compañía como si usted fuera suya.

El primer consejo que quiero que aplique cuando decida comprar una porción de una compañía es que no se deje llevar por las noticias o por lo que los periódicos digan, sino que debe escoger una compañía con un negocio del cual a usted le gustaría ser dueño. ¿Por qué? Tan importante como estar pendiente del precio de la acción es necesario saber qué pasa con el sector en el cual se encuentra, con la economía del país, con el tipo de producto o servicio que ofrece y lo más importante, si usted compraría o usaría los productos o servicios de esa compañía. De esa manera usted mismo puede juzgar el nivel de la demanda potencial de la misma. En vez de comprar un I-Phone que es el teléfono más caro y moderno del mundo ¿porque no comprar acciones de Apple  (AAPL)?. Si usted en vez de gastar $400 en el teléfono hubiera comprado la acción en mayo del 2007 a $109 ahora tendría un 50% de rentabilidad en 9 meses. Ningún negocio le puede dar esa clase de rentabilidad.

2. Existen innumerables tipos de acciones para invertir en bolsa.

La pregunta clásica de nuestros lectores ¿qué acciones compro? Existen muchas acciones en el mercado, por ejemplo: empresas de baja capitalización o de alta capitalización, compañías de tecnología, de energía, de los más diversos tipos e industrias, locales e internacionales. Esto definitivamente confunde a cualquier persona al invertir en bolsa. Para los principiantes es mejor pisar un terreno seguro y comprar empresas de alta capitalización, que significa compañías con mucho capital (como Apple), lo suficientemente grandes como para saber que no desaparecerán en dos meses.

Respecto a qué sectores, en la ultima publicación de Inversiones&Riquezas incluimos los sectores más dinámicos en 2007 y cuales son los que vamos a escoger en 2008.

3. El crecimiento de las utilidades nos indican la dirección del precio de la acción

Normalmente, en el corto plazo el precio de las acciones es influenciado por factores como indicadores económicos, histeria de los inversores, rumores, las noticias de los periodistas etc. Bueno, esto es definitivamente cierto. Acabamos de pasar de una etapa de crecimiento astronómico a una etapa de recensión debido a la crisis de crédito.

Sin embargo, el precio de una acción en el largo plazo es determinado por la evolución de las utilidades finales que reparte la compañía con sus accionistas P/E y Dividendos. Este factor nos indica si al final del día la compañía vendió y obtuvo ganancias suficientes para repartir con sus dueños y cual será el potencial de crecimiento en el futuro. Mientras mayor sea la utilidad y mayor sea el potencial de crecimiento futuro, mayor será el precio de la acción. También esta el factor de tener acciones que pagan buenos dividendos como las que recomendamos en el 2007 que mantiene in 12% en dividendos. Es casi como meter su dinero a un deposito a Termino y al final del año fijo le pagan el 12%  tres veces más que muchos CD o CDT….

4. Invertir en el mercado de bolsa es la segunda mejor inversión en el mundo.

La primera y menos valorada es invertir en conocimientos. Históricamente, invertir en acciones en la bolsa de valores ha sido una de las herramientas más rentables para duplicar sus ahorros en el largo plazo. Ha superado en más de un 50% a los índices de inflación, y al retorno de invertir en propiedades inmobiliarias, en bonos, y en otras en los últimos 70 años.

Claro está, que este tipo de inversión no debe nunca ser la única herramienta, debido a que es bueno diversificar y controlar el riesgo del portafolio total de esta manera. Invertir en Bolsa tiene mucho riesgo. No es como dejar un potrero vació donde solo tiene que ir a revisar cada mes que la cerca este en su puesto… No esto es como un trabajo.. Si quiere utilidades tiene que trabajarlas.. No llegan solas.

5. Cómo saber si una acción está a un precio caro o barato.

Para invertir en bolsa hay que revisar que las acciones a comprar, tengan un producto que se venda o un servicio que todo el mundo necesite. Una acción que cuesta $100 puede ser una acción barata si sus ganancias a repartir son lo suficientemente altas, por ejemplo, $4 de ganancias trimestrales por acción equivalente a un 4% trimestral, y a un 16% anual. Entonces estaríamos pagando la acción unas seis veces sus ganancias anuales, lo que es barato para la mayoría de las industrias. Pero en el caso de que usted compre una acción de $10 y las ganancias son 0.025 centavos trimestrales, esto sería equivalente a un 0.25% trimestral y a un 1.0% anual. Estaríamos pagando 100 veces sus ganancias anuales, lo que es relativamente muy caro. Este número que hemos calculado, la relación precio/utilidades es un muy buen punto de partida para comenzar a identificar acciones para invertir. Pero hay más.

6- Invertir en acciones en no es tan costoso como parece.

Muchas personas nos escriben diciendo: “Es que invertir es para ricos y no tengo tanto dinero”. Eso NO es cierto.

Si usted quiere invertir, solamente le cuesta el trabajo de abrir una cuenta con un corredor de bolsa de Internet en los Estados Unidos y algunos no tienen mínimos de inversión. Cada transacción le puede costar entre US$7 y US$19 dólares, dependiendo del servicio que desee. Al registrarse a nuestra publicación Inversiones&Riquezas le estamos dando GRATIS un Manual de Inversión donde le explicamos donde y como abrir su primera cuenta. También le explicamos como entender las grafica de las acciones y como invertir en bolsa desde el paso número 1.

Usted no necesita $20,000 dólares, como son los requisitos de algunos corredores de bolsa en Latinoamérica que se aprovechan de las limitaciones del mercado y de la poca información para el inversionista no tenga acceso a nuestros productos. Cuando un corredor de bolsa le pone un mínimo de inversión, eso simplemente quiere decir que el quiere una buena tajada de la comisión y no quiere que su “comisión” sea pequeña.

En Inversione&Riqueza definitivamente le podemos ayudar. Para invertir en bolsa lo llevamos de la mano hacia las inversiones que nosotros consideramos le darán resultados sobresalientes y los mantenemos al tanto de los hechos que consideramos de mayor importancia en el escenario mundial de inversiones.

Con sólo $500 dólares puede abrir su cuenta si esta en USA, o $1,500 si esta en otros países.

Por ahora empezaremos con estas seis estrategias de las muchas más que existen para que usted las ponga en práctica.

Que invierta bien.

 

Juan Muñoz

Executive Director Su Inversión

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Con varios años de experiencia en Wall Street el Sr. Muñoz actualmente lidera la publicación http://www.suinversion.com : un reporte especializado en encontrar las mejores oportunidades de inversión en la bolsa de los EEUU. El señor Muñoz empezó a trabajar en Wall Street en el banco de inversión empresarial Credit Suisse First Boston en el 2001 donde fue analista del grupo de renta fija, especializado en mercados emergentes en América Latina. Después se vinculó al grupo de proyectos estructurales de Dexia Credit Local de France, donde manejó un portafolio de deuda y riesgo corporativo para América Latina. El señor muñoz ha sido invitado por la cadena CNN en Español en el Programa EN EFECTIVO y varios diarios de prensa en EEUU y Latino America. Recientemente ha sido nombrado como Comisionado de Bienes Raices para el Estado de Maryland

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar