Escaneo a la nube y alta movilidad con el Epson WorkForce DS-30
Con el auge del teletrabajo y los viajes de negocios, los usuarios se han vuelto altamente móviles y por ello requieren dispositivos livianos y versátiles que se adapten a diferentes profesiones incluyendo abogados, consultores, comerciantes, vendedores en campo y médicos a domicilio -entre otros- que buscan digitalizar documentos importantes sobre la marcha.
Escanear recibos, folletos, tarjetas de presentación y hojas impresas mientras vamos móviles con la opción de guardarlos en la nube es la promesa del Epson WorkForce DS-30, un escáner tan ligero y compacto que puede llevarse incluso en el bolsillo. Estuve probándolo por 10 días y les traigo mis comentarios.
Por sus medidas reducidas -27 cm de largo por 4 de alto- puede deslizarse fácilmente en cualquier mochila, justo al lado del portátil. Con solo 325 gramos de peso, el WorkForce DS-30 es fácil de sujetar con una sola mano.
Al abrir la caja encontré además un cable USB, una funda negra en poli-terciopelo, la guía de configuración y un kit de accesorios compuesto por hojas para limpieza, una hoja de calibración y un par de CDs de instalación (Windows y Mac).
La parte superior trae un acabado texturizado en negro brillante. Al lado derecho aparece el botón de escaneo en goma negro que se combina con una luz LED verde y el puerto USB 2.0.
Las pruebas las realicé en un Mac Book Air con OS X Mavericks. Al ejecutar el disco, se instalaron los controladores del dispositivo y una serie de programas incluyendo NewSoft Presto! BizCard 5 (para gestión de tarjetas de presentación) y Presto! Page Manager 9 (gestión de archivos y conversión hacia diferentes formatos).
También encontré la utilidad Epson Scan, que permite ajustar la resolución (hasta 600 puntos por pulgada), brillo y contraste de las imágenes capturadas, al igual que el tipo de orientación, tamaño y color. Las imágenes digitalizadas pueden guardarse en varios formatos incluyendo JPG y PDF (el mismo de Adobe Acrobat).
Luego de instalar los controladores, conecté el escáner al computador con el cable USB, que además sirve para suministrar energía al periférico. Acto seguido, el escáner solicitó calibrar la unidad por primera vez; en cuestión de 10 segundos la unidad quedó lista para operar.
Escanear un documento es re-fácil. Solo se coloca la hoja en la ranura guía y el escáner arrastra el papel un par de milímetros hacia adentro; se presiona el botón de exploración y listo. De inmediato se lanza la aplicación Epson Scan, que explora el documento y lo guarda en el formato seleccionado. Posteriormente –y dependiendo de cada necesidad- es posible convertir el archivo resultante en un texto de Word o Excel utilizando el software ABBY FineReader Sprint 8 que también se incluye en el CD de instalación.
Hice pruebas digitalizando diversos tipos de documentos con sangrías, indentaciones, fuentes tipográficas diferentes y formatos diversos, y el WorkForce DS-30 se portó a las mil maravillas, rasterizando inclusive textos medianamente nítidos e impresos en gris con tamaños de fuente hasta de 7 puntos por pulgada (ppp) en Arial, Times y Verdana.
Probé con varios tipos de medios tales como tarjetas de presentación, tarjetas de crédito, documentos de identificación, cartulinas y papel bond sin presentar atascos ni demoras.
Hay algo que puede resultar contraproducente al utilizar escáneres de alimentación manual como este Epson y es la velocidad de rasterización: capturar una página tamaño carta tarda cerca de 15 segundos; es decir, cuatro páginas por minuto (ppm) utilizando un valor predeterminado de 300 píxeles por pulgada en escala de grises (Epson dice que puede escanear hasta 4.6 ppm). Me demoré unos 12 minutos (con pausa entre las cargas) en digitalizar un documento de 40 páginas. Al explorar una foto a color tamaño carta a 600 ppp, el DS-30 tardó 44 segundos.
Naturalmente que por ser de alimentación manual, no es posible escanear libros ni documentos encuadernados o cosidos al lomo. Sin embargo, este escáner permite guardar varios documentos digitalizados como un archivo único.
Aunque en sus especificaciones dice que puede ‘digitalizarse hacia la nube’ lo cierto es que esa función solo está disponible para usuarios Windows.
Es raro encontrar un escáner portátil Epson, ya que la mayoría de sus modelos son robustos y ocupan una buena parte del escritorio. Aunque no es el más rápido ni escanea a doble cara, el Epson WorkForce DS-30 brinda gran calidad de imagen, opciones y movilidad. Agréguele un diseño elegante y un precio moderado (189 dólares) y estamos ante un gigante en comodidad que sin dudas nos puede sacar de apuros a la hora de explorar documentos mientras vamos móviles.
Comentarios