Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

A pesar que los smartphones fueron creados hace más de seis años, hay algo que hasta ahora no han resuelto los fabricantes: el síndrome del video vertical (VVS por su sigla en inglés) una mala práctica realizada por numerosos usuarios a la hora de sostener de forma vertical su teléfono cuando graban un video.

 

Esta mala costumbre hace que las filmaciones de reuniones familiares, celebraciones con los amigos y niños jugando con sus mascotas aparezcan con unas espantosas franjas negras laterales una vez las compartimos en redes sociales o cuando las vemos en el televisor.

 

Para enfrentar esta práctica, un desarrollador se lanzó al ruedo y creó Horizon, una app que sin importar en qué posición se grabe el video, siempre quedará en formato horizontal o ‘apaisado’. Funciona valiéndose de la información del giroscopio al mantener automáticamente el enfoque en posición horizontal así se gire el smartphone; la app simplemente ajusta el encuadre y mantiene la relación de aspecto con la posibilidad de soportar marcos 1:1, estándar (4:3) y panorámico (16:9).

 

Horizon recorta automáticamente la parte superior e inferior del video y hace zoom en la imagen central para generar el efecto de que se grabó en posición horizontal. Aunque se pierde un poco de calidad, al final se gana en experiencia visual ya que se eliminan las áreas negras laterales que ocupan más de la mitad de la pantalla.

 

Aunque sitios de publicación como Vimeo y Facebook han corregido el problema al eliminar las franjas negras, lo cierto del caso es que los videos verticales seguirán siendo populares simplemente porque cada vez hay más y más usuarios nuevos de smartphones que padecen esta curiosa ‘enfermedad’.

 

Por 0.99 centavos que cuesta esta app (disponible solo para iOS) es posible mejorar la experiencia de los espectadores y eliminar –o al menos disimular- el síndrome del video vertical.

 

Aunque muchas personas critican esta mala praxis de grabar escenas verticales, la verdad es que la culpa no la tenemos los usuarios, sino los fabricantes de smartphones y tablets, quienes podrían implementar en las cámaras de sus dispositivos la funcionalidad que propone Horizon.

 

Youtube también se lleva su cuota de culpabilidad, ya que debería tener una función automática para recortar las filmaciones verticales y mostrar solo el contenido que se adapte al formato de las pantallas. Al fin y al cabo la televisión y el cine vienen en formato horizontal, al igual que nuestros ojos.

Compartir post