Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Transformacion Digital - Beatriz Carmona - Accenture

 

Debido a que la transformación digital ha comenzado a difuminar las fronteras de muchos renglones de la economía, las organizaciones globales enfrentan el reto de diversificar sus negocios y lograr mayor agilidad en los mercados locales.

 

Sin embargo, esa búsqueda puede ser agobiante ya que la mayoría de empresas debe enfocarse en su negocio y al mismo tiempo crecer en nuevas áreas. En ese trasegar, es común encontrar organizaciones que –mientras van a digital- deben buscar nuevos clientes, desarrollar nuevos servicios y productos, e implementar diferentes rutas para llegar a otras geografías. Dicho de otra forma, deben satisfacer necesidades únicas que las haga crecer de forma integral.

 

A pesar de que en la actualidad Alphabet (Google), Apple, Facebook y Amazon lideran el mercado de tecnologías digitales, no sucede lo mismo con las tecnologías enterprise, donde Oracle, SAP y Microsoft son verdaderos titanes. En esa simbiosis hay una empresa que quiere inyectar el cromosoma digital en las empresas: Accenture, una multinacional basada en Dublín (Irlanda) que se dedica a servicios de consultoría y tecnologías de información.

Transformacion Digital - Beatriz Carmona - Accenture

 

Con una descomunal fuerza laboral de 400 mil empleados en 120 países -500 de ellos en Colombia- esta multinacional ostenta la posición 312 de la lista Fortune Global 500 gracias a sus ingresos por $32.914 millones de dólares reportados en 2015.

 

“No vendemos tecnología per-se, sino la solución a un problema”, asegura Beatriz Carmona, una caraqueña que ingresó como analista a Accenture hace 25 años y hoy es la country manager de Colombia y Venezuela. “La diferencia entre Accenture y un vendor de TI es que ellos venden software y no necesariamente buscan resolver un problema de negocios. Nosotros aportamos mucho más ya que somos agnósticos”.

 

AGNÓSTICOS PERO CON ALIANZAS

Por ‘ser agnósticos’ Carmona hace referencia a una práctica de las firmas de consultoría que les permite abordar los problemas tecnológicos de las empresas utilizando múltiples enfoques y metodologías no necesariamente basadas en marcas de fierros ni de software.

«No vendemos tecnología per-se, sino la solución a un problema”.

“Eso no significa que seamos enemigos de Microsoft, SAP u Oracle. Todo lo contario”, sale al paso esta ingeniera electrónica graduada de la Universidad Simón Bolívar, para quien las alianzas con proveedores de software les permite “Agregar más valor a las ofertas, especialmente en áreas como la estrategia, la consultoría, las operaciones y especialmente la transformación del negocio hacia lo digital.”

 

Carmona prosigue su disertación resaltando que con la llegada de la revolución digital, “Las empresas están en la búsqueda de ingresos a través de canales digitales”. Es aquí donde la nube, la movilidad, el social business y el Big Data confluyen con la computación cognitiva y la inteligencia artificial que permita a las empresas hacer más con menos.

Transformacion Digital - Beatriz Carmona - Accenture

““Abandonar el ‘panorama competitivo’ pasando al ‘panorama colaborativo’”, puede leerse en un folleto de Accenture que ilustra a los directivos sobre cómo deben protegerse de desaparecer. Según el manifiesto, los negocios tienen que adoptar soluciones digitales para fomentar la colaboración en tiempo real con socios, clientes e incluso competidores.

 

ADOPCIÓN DIGITAL

Pero ¿Cómo adoptar modelos de negocio digital? Le pregunto a Beatriz Carmona, quien responde que: “Ha surgido un nuevo ADN común para gestionar y modelar las operaciones que combina un sinnúmero de componentes, incluyendo a empresas donde no hay jerarquías, colaboración, gente visionaria y nacida para cambiar, así como sistemas centrados en los clientes y en las metas”.

 

Así las cosas, se supone que ese nuevo ADN digital que quiere inyectar esta consultora puede redefinir el marketing, la estrategia, la misión empresarial, la innovación, el talento humano, la tecnología…. Mejor dicho… una transformación a escala masiva.

 

«Ha surgido un nuevo ADN común para gestionar y modelar las operaciones del negocio.»

En esa metamorfosis, los indicadores financieros tradicionales ya no sirven para medir el éxito de los nuevos negocios digitales. La clave está en cosas como el ‘Índice de Densidad Digital’, donde el acceso a recursos, la gestión digital de empresas y el entorno adecuado habilitan economías capaces de crear mercados digitales.

 

También aparecen las Métricas de Tracción Digital, que operan como una ecuación donde se multiplica la Escala por la Usabilidad Activa por el Engagment

 

“Esa transformación digital que proponemos es ni más ni menos que la unión de los negocios con la tecnología”, puntualiza Carmona. Aunque para el común de los empresarios, abordar estos factores puede parecer una locura, lo cierto es que las empresas globales ya están desbloqueando sus potenciales digitales apalancándose en firmas consultoras que también transformaron su razón de ser al nuevo estilo de la economía ‘cliqueable’.

 

(Visited 223 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar