Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Accor, la cadena hotelera con 2.550 propiedades gestionadas y 40 marcas en en 110 países, buscar ampliar su mercado en Suramérica.

Luis Mirabelli, Accor

Accor quiere impulsar en Suramérica la conversión hotelera. Se trata de un nuevo modelo que busca que los hoteles independientes o pertenecientes a ‘redes más pequeñas’ operen bajo algunas de sus marcas actuales.

La intención no es otra que captar más mercado en los próximo años. Y quiere hacerlo en Argentina, Chile, Colombia y Perú, geografías donde Accor concentra el grueso de su oferta. Para hablar del tema, invité a Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Países Hispánicos de Accor, quien resaltó que este nuevo ofrecimiento constituye una innovación en el modelo de franquicias y gestión de hoteles, además de un rediseño y adaptación de las marcas para crear nuevas alternativas.

¿Cuál es la estrategia para captar más mercado en los próximos años?

La cadena busca flexibilizar algunas de sus marcas actuales para brindar opciones versátiles de conversión. Por un lado, funciona como un vehículo para conectar hoteles independientes a nuestros canales y, por otro, como un camino para entrar a futuro y de forma gradual a nuestras principales marcas, sin que esto signifique una gran inversión inicial.

 

¿Cómo incide la pandemia en esta nueva propuesta?

Esta estrategia de negocios se ha vuelto un pilar importante para la marca en el contexto generado por la pandemia, ya que muchos hoteles locales se han visto afectados por la situación sanitaria. La industria hotelera es una de las más golpeadas por la situación actual y desafortunadamente no ha logrado acelerar su curso. De esta manera, el foco de la compañía está en los mercados principales de cada país donde se concentra la oferta existente, pero también en las ciudades secundarias y terciarias.

 

¿De qué se trata el modelo de conversión hotelera que desea impulsar Accor en el país?

Este modelo de conversión hotelera permite a propiedades independientes o con marcas de redes pequeñas, aumentar su competitividad y rentabilidad asociándose con una marca global como Accor. Además, la conversión siempre ha existido dentro de la estrategia de desarrollo de la compañía. En este nuevo camino estamos también renovando nuestras relaciones con socios locales, consultores y desarrolladores, que son quienes entienden de mejor manera el funcionamiento de cada mercado. Por ello, estamos creando alianzas y explorando distintos tipos de relacionamiento para llegar a las oportunidades, principalmente en el formato de franquicia, pero también en la gestión de propiedades en el caso que sea una buena alternativa para todas las partes. Accor se caracteriza por ser una plataforma de marcas y recursos para la operación de hoteles, al unirse estas marcas y hoteles independientes bajo la sombrilla de Accor, estos socios podrán posicionarse en el mundo de la distribución de una manera más eficiente y de paso aprovechar el desarrollo de los canales de distribución de una compañía que tiene más de 5.000 hoteles en el mundo.

 

¿Cuál es la estrategia de negocios que implementarían los nuevos socios?

Un hotel que se convierta en alguna de las marcas de Accor, aparte de contar con la estrategia de branding, tendrá la capacidad de hacer uso de un canal de distribución, lo cual ayudará a generar una participación de negocios más rápida y acertada en un ambiente de post pandemia o de transición. Al ser parte de este proceso de conversión, lo que se busca es re-posicionar los hoteles, así que los nuevos socios podrían subir o escalar de tarifa, siempre y cuando el mercado lo permita. Esto a través del uso de una marca y de una inversión que justifique ese crecimiento en la tarifa, lo que permitirá mantener el hotel en el segmento, pero ganar en capacidad de distribución para captar nuevos negocios. De esta manera, tendrán mayor exposición frente a la demanda que genera el sector.

 

¿Cuáles son los beneficios de sumarse a esta red de distribución?

La conversión a las marcas de este grupo abre a las propiedades la posibilidad de ingresar y obtener beneficios de una red de distribución mundial que ayude a profesionalizar los servicios, acceder a recursos tecnológicos que potencien la distribución, las ventas y los ingresos en la etapa de recuperación, sumarse a programas de fidelidad, adquirir protocolos de seguridad e higiene que garanticen una atención protegida a huéspedes y colaboradores y, finalmente, apalancarse tanto al reconocimiento de nombres reconocidos, como a negociaciones de volumen. Igualmente, les brindaremos a los nuevos socios un programa de adecuación progresiva, el cual permite disminuir los costos que normalmente tendría una propiedad al ingresar y adaptarse a la marca.

 

¿También harán parte del programa de fidelización?

Así es. Además de contar con valores agregados como la digitalización de diversos procesos operativos, podrán acceder al programa de fidelización ALL- Accor Live Limitless y a procedimientos sanitarios validados durante el 2020 por el sello de garantía ALLSafe, desarrollado en conjunto por Bureau Veritas.

 

¿Qué procedimiento deben realizar un hotel que quiera convertirse?

Los hoteles que deseen asociarse deben estar en funcionamiento actualmente, cumplir con todos los requisitos de seguridad patrimonial y acatar todas las leyes locales del lugar donde están ubicados. De igual manera, tendrán que contar con una excelente reputación, la cual se evalúa a través de la calificación recibida en diferentes portales turísticos y distribuidores. Así se podrá realizar un análisis presencial al hotel y verificar toda la operación, para garantizar una excelente experiencia al huésped, alineada a la marca a la cual se realice la clasificación. En realidad, estamos haciendo un esfuerzo muy grande por rediseñar y adaptar nuestras marcas, crear nuevos canales de conexión y también sumando nuevos servicios que puedan complementar los propios de la hotelería, como la posibilidad de utilizar de manera temporal las habitaciones como oficinas o entrar al creciente negocio de estadías extendidas.

 

¿Qué cifras espera la compañía con este nuevo desarrollo?

Accor ofrece gran solidez con su red global de 2.450 franquicias, 2.550 hoteles gestionados y más de 40 marcas en todos los segmentos, en 110 países. En Suramérica, este robusto engranaje se expresa en 393 propiedades operativas y otras 123 en pipeline, además de la presencia de 15 marcas, entre las que destacan Sofitel, Pullman, MGallery, Novotel, Mercure, ibis, ibis budget e ibis styles. En Colombia nos encontramos en la posición número 3 por la cantidad de hoteles con los que contamos actualmente. Aproximadamente se tienen identificados y segmentados 160 hoteles en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Neiva, Pereira y Santa Marta. Entre los jugadores a los que les estamos apuntando con la conversión, se encuentran el Grupo Faranda, Las Américas, Dann Carlton, entre otras marcas que tienen presencia en el mercado colombiano.


 

(Visited 157 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar