Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fabio Saenz, Country Manager Colombia, Teradata Estamos ingresando en la era de la ‘datificación’. Un escenario de nuestras vidas en donde los datos son el oro de la sociedad digital. El factor catalizador: el Big Data.

Vivimos en una sociedad que consume datos como si fueran golosinas. Al buscar un restaurante, al leer un libro y también al salir a trotar. Datos que se procesan, recogen, analizan y almacenan por toneladas. Datos que no solo conocen nuestro comportamiento, sino que además lo predicen.

El precursor de este fenómeno es el Big Data. Una tendencia tecnológica que puede mejorar la rentabilidad de las empresas al descubrir patrones repetitivos en los datos de los consumidores y los negocios.

Muchos lo ven como la nueva panacea digital capaz de sacarle el jugo el vasto crisol de datos que se produce diariamente. Sin embargo, para el común de las organizaciones, es un término difícil de asimilar.

“Los grandes datos son un viaje”, puede leerse en el sitio web de Teradata, una firma norteamericana reconocida por gestionar inmensos volúmenes de datos de grandes corporaciones como Volvo, Xerox, Novartis, Telefónica y Coca Cola, entre otras. “Un viaje que requiere una dirección y un mapa, especialmente si su organización está entrando en territorio desconocido”, continúa el manifiesto.

Muchos lo ven como la nueva panacea digital capaz de sacarle el jugo el vasto crisol de datos que se produce diariamente.»

Por “dirección” y “mapa”, Teradata hace referencia al acompañamiento estratégico que deben tener los clientes al momento de emprender un proyecto de grandes datos. Fabio Sáenz, su country manager para Colombia, lanza una ecuación con los factores comúnmente asociados: “Buscamos definir cuáles son las oportunidades, cómo le vamos a pegar al negocio, qué problemas vamos a resolver, cómo lo vamos a medir y qué procesos serán impactados”. Acto seguido, invoca un componente crucial: “Descubrir cuáles son las fuentes de información involucradas”.

Para este ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional, es importante identificar cuáles serán los drivers del negocio a abordar.

Pero, ¿Cuáles son esos drivers? Le pregunto a Sáenz, quien enuncia varios de ellos, incluyendo globalizar las operaciones, mejorar la eficiencia operativa, minimizar los gastos de capital, aumentar la agilidad empresarial, movilizar la fuerza de trabajo y simplificar la gestión. Todos hacen parte del día a día de miles de organizaciones que buscan tomar decisiones ‘en caliente’ impulsadas por datos.

ENTONCES ¿CÓMO ES LA COSA?

Debido a que los proyectos de Big Data se asimilan más a un servicio y no a la adquisición de fierros o de aplicaciones, muchos terminan tasándose con base en horas de consultoría y servicios profesionales, algo que puede elevar los costos y el tiempo de implementación.

Fabio Saenz, Country Manager Colombia, Teradata

Ante esta realidad, la mayoría de proveedores globales –entre quienes están SAS, IBM, Oracle, Microsoft, SAP y la misma Teradata- han enfocado sus esfuerzos en el mercado de grandes empresas. Aquellas organizaciones con músculo financiero capaces de emprender un viaje complejo que logre darles un entendimiento profundo derivado de escarbar entre la maraña de datos.

Entre las nacionales, hay empresas como Banco Agrario, BBVA, Banco de la República, Colpensiones, Superintendencia Financiera, Grupo Éxito y Cenconsud que tomaron la iniciativa y comienzan a ver el fruto de su esfuerzo, especialmente en analítica de datos, inteligencia de negocios, minería de datos y sistemas de soporte de decisiones.

También existe la creencia de que el Big Data puede resolver de la noche a la mañana los problemas de captura, filtrado, almacenamiento, análisis y visualización de la información. Ante esto, Sáenz sale al paso indicando que: “No pretendemos resolver 50 preguntas del negocio al mismo tiempo. Tampoco existe una formulita mágica que cure todos los dolores”.

NO PERTENECE AL ÁREA DE TI

El ejecutivo asegura que se debe establecer un ‘comité de gobierno’, compuesto por las áreas involucradas en los procesos de negocios. Sin embargo, muchos directivos creen erróneamente que el Big Data debe ser resuelto por el departamento de tecnología.

Fabio Saenz, Country Manager Colombia, Teradata

“Es un mito que hay que derrumbar, ya que las soluciones de grandes datos no deben manejarse por el área de TI”, puntualiza. “Es más, los últimos pasos que solemos dar es llegar a la fuente de información, a la plataforma, a la aplicación, a la base de datos y finalmente, al dato”.

No pretendemos resolver 50 preguntas del negocio al mismo tiempo. Tampoco existe una formulita mágica que cure todos los dolores”.

Fabio Saenz, Country Manager Colombia, Teradata - Big Data.

Así las cosas, un proyecto de Big Data es el resultado de un ejercicio colectivo que al final del día responde a diversos interrogantes globales incluyendo: ¿Cuáles son las prioridades de la organización? ¿Para dónde vamos? y ¿Cuáles son los pasos a seguir?. “Con ellos, es posible pegarle a los objetivos del negocio”, señala Sáenz.

Los datos son el activo más importante de una empresa, se oye decir en toda la industria de TI. Aún así, mucha de la información almacenada por las organizaciones no tiene relevancia ni contexto. “Si los CIOs fueran más conscientes de la importancia de los datos, serían más estrictos en que la información tuviera mejor calidad”, finaliza Sáenz a manera de jalón de orejas. “Debemos tomar conciencia acerca del potencial que tienen los datos y como explotarlos”.

(Visited 76 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Este jueves Créame incubadora y aceleradora de empresas, de Medellín, recibirá la(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. “Negocios + Tecnología = Transformación Digital”: Beatriz Carmona (Accenture) - Tecnología Personal | Blogs Portafolio

    […] digitales”. Es aquí donde la confluencia de la nube, la movilidad, el social business y el Big Data confluyen con la computación cognitiva y la inteligencia artificial que permita a las empresas […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar