Ante esta realidad, la mayoría de proveedores globales –entre quienes están SAS, IBM, Oracle, Microsoft, SAP y la misma Teradata- han enfocado sus esfuerzos en el mercado de grandes empresas. Aquellas organizaciones con músculo financiero capaces de emprender un viaje complejo que logre darles un entendimiento profundo derivado de escarbar entre la maraña de datos.
Entre las nacionales, hay empresas como Banco Agrario, BBVA, Banco de la República, Colpensiones, Superintendencia Financiera, Grupo Éxito y Cenconsud que tomaron la iniciativa y comienzan a ver el fruto de su esfuerzo, especialmente en analítica de datos, inteligencia de negocios, minería de datos y sistemas de soporte de decisiones.
También existe la creencia de que el Big Data puede resolver de la noche a la mañana los problemas de captura, filtrado, almacenamiento, análisis y visualización de la información. Ante esto, Sáenz sale al paso indicando que: “No pretendemos resolver 50 preguntas del negocio al mismo tiempo. Tampoco existe una formulita mágica que cure todos los dolores”.
NO PERTENECE AL ÁREA DE TI
El ejecutivo asegura que se debe establecer un ‘comité de gobierno’, compuesto por las áreas involucradas en los procesos de negocios. Sin embargo, muchos directivos creen erróneamente que el Big Data debe ser resuelto por el departamento de tecnología.
“Es un mito que hay que derrumbar, ya que las soluciones de grandes datos no deben manejarse por el área de TI”, puntualiza. “Es más, los últimos pasos que solemos dar es llegar a la fuente de información, a la plataforma, a la aplicación, a la base de datos y finalmente, al dato”.
No pretendemos resolver 50 preguntas del negocio al mismo tiempo. Tampoco existe una formulita mágica que cure todos los dolores”.
Así las cosas, un proyecto de Big Data es el resultado de un ejercicio colectivo que al final del día responde a diversos interrogantes globales incluyendo: ¿Cuáles son las prioridades de la organización? ¿Para dónde vamos? y ¿Cuáles son los pasos a seguir?. “Con ellos, es posible pegarle a los objetivos del negocio”, señala Sáenz.
Los datos son el activo más importante de una empresa, se oye decir en toda la industria de TI. Aún así, mucha de la información almacenada por las organizaciones no tiene relevancia ni contexto. “Si los CIOs fueran más conscientes de la importancia de los datos, serían más estrictos en que la información tuviera mejor calidad”, finaliza Sáenz a manera de jalón de orejas. “Debemos tomar conciencia acerca del potencial que tienen los datos y como explotarlos”.
Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.
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Es un muy buen artículo, en un lenguaje muy claro, conciso y sencillo sobre Big Data,en una entrevista realizada a Fabio Saénz, Gerente General de Teradata.
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