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Entrevista a Fabio Henrique, directivo de Panduit, acerca del papel de los centros de datos en un mundo altamente turbulento e incierto.

Fabio Henrique, Panduit.


En este nuevo mundo impulsado por datos, muchas organizaciones reafirmaron  que la continuidad de su negocio depende de la infraestructura digital. Una infraestructura representada no solo en redes y computadores, sino también en centros de datos.

Con incrementos brutales de tráfico y soportando cargas masivas hacia el trabajo remoto, la educación online, el comercio electrónico y las aplicaciones basadas en la nube, los centros de datos son –hoy más que nunca-, la espina dorsal corporativa.

Para hablar de este impacto, invité a Fabio Henrique, director para el Caribe, Centro y Suramérica de Panduit:

¿Los centros de datos respondieron adecuadamente a las exigencias planteadas por el teletrabajo, el comercio electrónico y la educación virtual, como consecuencia del Covid-19?

Una consecuencia del Covid-19 fue comprobar que ahora, más que nunca, los negocios pasan por cambios de estrategia que necesariamente deben ser soportados por un entorno tecnológico de alta disponibilidad. Aquí es importante el incremento del ancho de banda, la baja latencia y el aumento exponencial de aplicaciones en tiempo real, que demandan resiliencia y robustez de los centros de datos. En este nuevo escenario, muchos centros de datos respondieron adecuadamente. Así mismo, para los que han enfrentado retos, ya se avanza en inversiones para adecuaciones y expansiones que permitan soportar esta nueva realidad.

¿Qué estándares de infraestructura se deben implementar en la construcción de los nuevos centros de datos?

En verdad, los estándares se deben aplicar durante la planeación y diseño. De esa forma, el proceso de construcción seguirá las recomendaciones de las más importantes instancias certificadoras. Nuestra recomendación es cumplir con las normas: ANSI/TIA-942-B: Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers y ANSI/BICSI 002-2019: Data Center Design and Implementation Best Practices.

¿En qué consiste la estrategia de Panduit para ayudar a las empresas latinoamericanas a lograr la Transformación Digital?

Somos una compañía con más de 65 años de experiencia en proyectos de infraestructura física. Tenemos presencia global y muchos casos de éxito en Centros de Datos, Entornos Empresariales e Industria. El portafolio de Panduit comprende una alta gama de productos que permiten rapidez en instalación, portabilidad, escalabilidad y PUE (Power Usage Effectiveness) mejorado. Con nuestras soluciones, estimamos una reducción de 36% en el tiempo de diseño y de 48% en los tiempos de implementación, factores que seguramente ayudarán a las empresas latinoamericanas a lograr la Transformación Digital a costos óptimos.

¿Cómo va la evolución de Latinoamérica en la adopción del Edge computing?

Hay una fuerte tendencia de crecimiento del Edge Computing en Latinoamérica. Esto se debe al incremento de las aplicaciones que demandan muy baja latencia. Para un grupo cada vez más relevante de empresas que proveen servicios de valor añadido, la distancia entre los usuarios y los centros de datos convencionales puede significar un verdadero bloqueo. También observamos una búsqueda creciente de este tipo de solución por parte de empresas y prestadores de servicios de telecomunicaciones con una importante presencia en Latinoamérica.

Ante todos los cambios que se están experimentando en la actualidad, ¿qué nuevas tendencias relacionadas con los centros de datos se empiezan a identificar?

La búsqueda de soluciones que permitan el monitoreo y operación remota.  Productos con eficiencia energética óptima y que permitan rápida instalación, portabilidad y escalabilidad.

¿Qué tanto se verá afectado el sector de centros de datos en cuanto a inversiones, ingresos y sobre todo utilización de capacidad instalada? Cuál es el análisis al respecto.

Hay una fuerte tendencia al incremento de las inversiones en adecuaciones, expansiones y construcción de nuevos centros de datos. La pandemia ha acelerado todo el proceso de inversión en Latinoamérica. El objetivo es responder efectivamente a la demanda de nuevas aplicaciones, trabajo remoto y sistemas de tiempo real, entre otros.

La quinta generación de computación móvil no se ha desplegado ampliamente aún, y las exigencias de alta velocidad y cero latencia parece que ya la desbordaron. ¿Está bien que empecemos a plantearnos cómo debe ser la sexta generación de computación móvil?

No hay duda de que la tecnología 5G permitirá el uso de nuevas aplicaciones a través de velocidades ultra rápidas, baja latencia y confiabilidad mejorada. Teóricamente, 5G lograría velocidades 100 veces más rápidas que 4G y una capacidad de manejar hasta 1 millón de dispositivos por Km2.  Estos datos pueden variar de un estudio a otro. Sin embargo, es claro que las ventajas son muy superiores al 4G. Por lo tanto, creo que, por el momento, es temprano para hablar de una sexta generación.


 

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PERFIL
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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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