Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ‘transformación digital’ es un concepto que se ha convertido en la comidilla de la industria de Tecnologías de la Información (TI) en los últimos meses. Es una noción que impulsa a las empresas a evolucionar rápidamente o rezagarse por no ingresar a tiempo.

 

Se supone que aquellas organizaciones que apliquen correcta y oportunamente los principios de esa transformación ganarán el cielo. Las demás sucumbirán.

 

Un reciente informe de Dell Technologies reveló que el 78% de los negocios cree que las nuevas empresas digitales serán una amenaza para su organización. “Este fenómeno impulsa a las empresas innovadoras y acelera el declive de otras”, dice el reporte.

 

Casi la mitad (45%) de los negocios globales que fueron encuestados allí dijeron sentir temor, ya que pueden quedar obsoletos en los próximos tres a cinco años debido a la competencia de las nuevas empresas digitales.

 

A pesar de los notorios beneficios que supone transformarse digitalmente, los directores de tecnología aún no saben por donde empezar. Unos optan por implementar infraestructura convergente. Otros quieren abordar sistemas de analítica. Algunos se decantan por tecnologías de alto desempeño.

 

CRUZADA INTERNACIONAL

Para tratar de resolver este dilema, Dell Technologies se echó su discurso ‘al hombro’ y emprendió una cruzada internacional por 58 ciudades en 35 países. La expedición –denominada ‘Dell EMC Forum’- inició el 8 de septiembre en Oslo (Noruega) y terminará en Johannesburgo (Sudáfrica) en marzo del año entrante.

 

La semana anterior pasó por Medellín. “Hay que empoderar a las empresas para que se transformen rápidamente”, dijo Patricia Florissi, Chief Technology Officer de EMC Sales, quien abrió el evento en el centro comercial El Tesoro ante casi 500 directores de TI.

 

TRES TIPOS DE TRANSFORMACIÓN

Ella cree que la transformación se debe dar en tres áreas: TI, Fuerza Laboral y Seguridad. En la primera: “La nube híbrida –que impulsa el negocio digital de hoy- exige un nuevo tipo de infraestructura, con nuevos modelos de entrega, procesos y cultura de TI».

 

La segunda transformación –de la fuerza laboral– busca equipar a los empleados con tecnología móvil que les permita encontrar nuevas maneras de servir a los clientes. Mientras tanto, la transformación de la seguridad “Es fundamental para mantener la ventaja competitiva y aplica para las dos primeras”, dijo esta experta en tecnologías y tendencias emergentes.

 

DEL BORDE A LA NUBE

En ese camino, “Dell Technologies propone un cubrimiento del tipo ‘edge-core-cloud’ (desde el borde, pasando por el núcleo hasta la nube)”, asegura Marcela Perilla, directora ejecutiva para Latinoamérica sur.

 

Esa sentencia es –ni más ni menos- la clave de un negocio monstruoso. Tan grande es, que –luego de la compra de EMC– ya factura $74 mil millones de dólares provenientes de la venta de soluciones en la nube, Internet de las Cosas, analítica de datos, infraestructura, servicios y seguridad.

 

No se trata de una simple digitalización”, deja caer Perilla, quien intenta darle más peso a su gran filón, la transformación total del negocio: “Las TI son la espina dorsal de los negocios y operan como habilitadoras del cambio”.

 

Perilla se atreve a dar un consejo a los clientes: “Es urgente que las empresas y gobiernos inicien ya mismo su transformación digital. La inversión es mucho menor comparada con el riesgo de no ingresar a tiempo”.

 

‘Que empiece la transformación’, puede leerse en los carteles que adornan el foro. Una frase que bien podría resumir el sentir general. “¿Hay alguna empresa que pueda imaginar su futuro sin tecnología?”, se pregunta el Country Manager para Colombia Jaime Leser.

 

Con esto en mente, los asistentes se fueron más aterrizados acerca de sus realidades digitales y de cómo pueden conectar su negocio a los consumidores. “Somos la puerta que abre esa interconexión”, remató Leser.

(Visited 19 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar