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De la mano de su presidente Alfonso Ávila, Easyfly hace región y mueve país con servicios directos punto a punto que duran menos de 90 minutos.  #10lecciones

Alfonso Ávila, Presidente de EasyFly (Foto Orlando Gómez Camacho).

Tal y como lo prometió su presidente Alfonso Ávila, Easyfly continúa con su agresivo plan de expansión al punto que ya se han cumplido las metas en un 90 porciento. En los últimos 18 meses, esta aerolínea ha adquirido 11 nuevas aeronaves con el objetivo de atender las crecientes necesidades de conectividad entre las regiones de Colombia.

Son aeronaves nuevecitas, entre ATR 42 y ATR 72 con las cuales está desarrollando rutas desatendidas que incluyen Bogotá-Tolú (una verdadera sorpresa), Montería-Panamá (su primer vuelo internacional) y Neiva-Medellín, entre otras.

“Hemos pasado de la adolescencia a la adultez», me aseguró Ávila, un administrador de empresas que fundó AeroRepública en 1993 y 14 años después creó EasyFly con el pretexto de que el “Mercado de vuelos regionales estaba desatendido”.

Pues bien, parece que no se equivocó. En octubre próximo -cuando lleguen los nuevos equipos-, su flotilla aumentará a 19 aeronaves, lo que le permitirá cubrir 27 ciudades con 38 rutas y 5.000 vuelos mensuales. Nada mal para una aerolínea que en 2008 inició operaciones con 4 aviones y aun así logró mover 184 mil pasajeros en cuatro rutas. Las proyecciones internas indican que este año moverá 1.8 millones de pasajeros, una cifra récord para una línea aérea regional.

Las razones del éxito de EasyFly son muchas. Por innovación, por enfoque, por su modelo de negocios. A continuación, te dejo #10lecciones de aviación al estilo EasyFly:

  1. ENFOQUE EN CIUDADES INTERMEDIAS. Desde su inicio y hasta nuestros días, la estrategia de EasyFly ha sido la misma: Conectar las regiones del país evitando que los pasajeros hagan escala en los grandes centros urbanos. “Nos apartamos del modelo tradicional de atender vuelos largos en mercados densos para concentrarnos en trayectos cortos (de máximo 90 minutos) entre ciudades intermedias”, prosigue Alfonso Ávila. “Eliminamos el viejo mito de que para viajar entre Cali y Puerto Asís, Bucaramanga y Pereira o Barranquilla y Bucaramanga los pasajeros debían volar primero a Bogotá o Medellín”.
  1. GENERAR PROGRESO. La conectividad aérea regional de EasyFly no solo ha beneficiado a los viajeros de poblaciones intermedias, sino que además ha traído progreso en términos de empleo, salud, negocios y educación. “Hay muchos viajes que se hacen por razones médicas, ya que en las ciudades intermedias no hay suficientes servicios sanitarios”, asegura el ejecutivo. Así mismo, las rutas de EasyFly son de gran ayuda para viajeros que estudian en otra ciudad y visitan a sus familiares los fines de semana.

«Nos apartamos del modelo tradicional de atender vuelos largos en mercados densos para concentrarnos en trayectos cortos entre ciudades intermedias”

  1. IDA Y REGRESO EL MISMO DÍA. La gente de EasyFly descubrió que una gran fuente de tráfico es el desplazamiento por negocios ida y regreso el mismo día. Para ello, reconfiguró las frecuencias de forma tal que los viajeros vuelen en la mañana y regresen en la tarde. De esta forma, no solo pueden regresar el mismo día, sino además ahorran en gastos de hotel, alimentación y viáticos.
  1. SERVICIOS DIRECTOS PUNTO A PUNTO. Al eliminar las escalas, los viajeros pueden ahorrar hasta 4,5 horas de viaje. Anteriormente, un vuelo entre Cartagena y Bucaramanga tardaba de 4,5 a 6 horas, ya que primero debía hacer escala en Bogotá. Con la ruta directa de EasyFly, este trayecto tarda 1 hora y 15 minutos. “El 71% de nuestras rutas son servicios directos, punto a punto, que otras aerolíneas solo atienden con conexión”, dice Ávila.
  1. PLAN DE EXPANSIÓN ‘INTELIGENTE’. A principios de este año, EasyFly se fijó una meta ambiciosa: Aumentar su capacidad instalada en un 75% con la incorporación de 13 nuevas aeronaves que llegarán en octubre de 2019. Esta infraestructura no solo le permitirá cubrir 27 ciudades con 41 rutas, sino que aumentarán los vuelos en un 23% y las sillas en un 61% al pasar de 1.693.053 asientos a 2.724.970. Además, las previsiones indican que antes de finalizar 2019 volarán casi 1.8 millones de pasajeros, un incremento del 60% en comparación a 2018, cuando volaron 1.214.531 personas.
  1. CONCIENCIA SOCIAL. Alfonso Ávila ha impregnado entre sus colaboradores altas dosis de sensibilidad social al abrir rutas temporales en destinos con calamidades; tal es el caso de la ruta Villavicencio-Bogotá, abierta hasta el 24 de junio con dos vuelos diarios y boletos que inician en 175.000 pesos.
  1. ACTIVOS QUE GENERAN UTILIDADES. Los aviones ATR duran en operación cerca de 25 años. Gracias a que los aviones se pagarán a 10 años, EasyFly tendrá 15 años de gracia para generar ingresos a cero deuda.
  1. EQUIPOS COMPACTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN. “El 70% de nuestros aviones son ATR 42-600”, remarca Ávila. Se trata de aeronaves que tienen una característica importante: “No requieren de pilotos ya que todo lo que sucede en la cabina es automatizado. Por ejemplo, la aviación satelital evita el uso de radio ayudas y puntos de referencia. Son equipos que pueden volar aun cuando las condiciones meteorológicas son difíciles o cuando el IRS o el VOR están dañados”.
  1. OPERACIÓN EFICIENTE. El modelo de negocios de EasyFly, así como su gestión de costos, la han llevado a implementar una operación lo suficientemente eficiente como para reducir los tiempos de viaje, especialmente en el Aeropuerto El Dorado, la terminal más congestionada de Colombia. “En este aeropuerto, nuestros viajeros tardaban hasta una hora en abordar; eso incluía caminar hasta la sala de embarque, tomar un bus hasta la plataforma y abordar el avión”, recuerda el ejecutivo. “Con nuestra operación desde la Terminal 2 (también conocida como Puente Aéreo), nuestros tiempos de abordaje no superan los 10 minutos. Y como aterrizamos por la pista norte, solo tardamos 2 minutos en rodar hasta estacionar la aeronave. Son tiempos muy valiosos para el viajero moderno”.
  1. RUTAS SORPRESIVAS PERO INNOVADORAS. El hecho de que EasyFly esté enfocada en vuelos cortos no significa que evite cubrir destinos internacionales. A partir de Julio de 2019 abrirá su primera ruta transfronteriza: Montería-Panamá, una verdadera sorpresa con tres vuelos semanales. Otras rutas ‘impensables’ son Bogotá-Tolú y Neiva-Medellín, que se abrirán próximamente. Le siguen los vuelos directos desde Ibagué hacia Medellín (un vuelo diario), Cali (tres veces por semana) y Cartagena, que iniciarán antes de diciembre de 2019. Hacia 2020 la aerolínea planea volar a Aruba y Curazao.

Así es el éxito de EasyFly, que hoy ofrece más de 40.000 vuelos al año con aviones nuevecitos, tarifas moderadas y rutas de no creer. De la mano de su presidente, esta aerolínea anda obsesionada con la innovación y una milimétrica gestión de costos, pero sobretodo con la firme intención de hacer región y mover país como ninguna otra aerolínea lo había hecho en Colombia.


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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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