Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde el nacimiento mismo de las redes de cómputo, la industria ha venido utilizando al cobre como elemento primordial para cablear internamente los edificios; sin embargo, en esta nueva era de las comunicaciones inmediatas, resulta de lo más anacrónico e ineficiente utilizar este material para transportar grandes cantidades de datos a alta velocidad.

Para reemplazarlo, varios fabricantes mundiales están empeñados en utilizar la fibra óptica no solo en las redes metropolitanas, sino que también quieren utilizarlo para cablear los edificios y llevarlo finalmente hasta el puesto de trabajo.

Uno de ellos es Furukawa, una compañía de origen japonés que quiere liderar de una vez por todas el mercado de fibra óptica en Latinoamérica.

“Hasta hace pocos años, los servicios de telefonía y datos llegaban al escritorio utilizando los tendidos de cobre que –además de ralentizar las comunicaciones- desmejoraban la calidad de las llamadas y producían enormes cuellos de botella en los departamentos de TI”, prosigue Javier Bedoya, gerente comercial andino. “Hoy, las cosas son a otro precio, pues la ‘opticalización’ ha llegado hasta el puesto de trabajo propiciando un mayor ancho de banda y la unificación de las redes, que convergen hacia una misma arquitectura: las redes metropolitanas.”

Para lograr que la fibra llegue hasta el escritorio, Furukawa anunció que aumentará en 2016 la capacidad productiva de sus tres plantas de fabricación ubicadas en Palmira (Colombia), Berazategui (Argentina) y Sao Pablo (Brasil), lo cual le permitirá responder a la creciente demanda de fibra óptica, una industria que a nivel mundial facturará 3 mil millones de dólares hasta 2019 representados en 350 millones de kilómetros de fibra instalados para abastecer la demanda de telcos, compañías de gas & oil, redes privadas de datos y empresas de servicios públicos, especialmente.

“Planeamos invertir 9.5 millones dólares en Latinoamérica”, me aseguró Hiroyuki Doi, vicepresidente comercial de la empresa, quien estuvo en Bogotá liderando su tradicional kick-off anual de ventas. “Con estos recursos incrementaremos un 30% la capacidad productiva de nuestras tres plantas de manufactura”.

Hiroyuki Doi, vicepresidente comercial, de Furukawa (Foto: Orlando Gomez).

El ejecutivo informó que desde la factoría ubicada en el Valle del Cauca, Furukawa exportará hacia el mercado de Chile, lo cual “supera cualquier previsión que nos planteamos inicialmente cuando inauguramos la planta de Palmira”. En la misma ciudad, la compañía tiene un centro de distribución regional que exporta cables ópticos de planta externa, cables drop (de bajada) y algunos componentes de conectividad.

La demanda de uso de las redes de fibra óptica está creciendo a nivel mundial. En Colombia, el Proyecto Nacional de Fibra Óptica del MinTIC, presume de contar con 1.078 municipios conectados con un nodo de fibra en su cabecera municipal y 19.000 kilómetros desplegados en toda la geografía nacional.

Con 75 funcionarios y una capacidad de producción de 1.200 kilómetros de cable de fibra óptica mensual, la planta de Furukawa en Palmira aumentará su capacidad, para pasar a producir 1.560 kilómetros mensuales antes de finalizar 2016.

“En 2015 tuvimos como meta facturar 10 millones de dólares en la región Andina y lo logramos”, confesó Javier Bedoya. Para 2016, los pronósticos hablan de crecer un 20% en la misma región (hasta los 12 millones de dólares), de los cuales 7.5 millones de dólares serán facturados en Colombia; sin dudas, una cifra de crecimiento envidiable jalonada localmente por los planes de conectividad del gobierno nacional y por el continuo aprovisionamiento y transformación de las operadoras de telecomunicaciones, quienes están cambiando su modelo de ingresos basado en minutos de telefonía por servicios de datos para televisión, voz, consumo de internet y centros de datos tercerizados.

“La posición estratégica de Colombia, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los acuerdos con Brasil y Mercosur facilitan nuestra producción local para atender adecuadamente esos mercados”, culminó Hiroyuki Doi. “Es aquí donde fibra óptica es el canal más idóneo para mejorar la conectividad y direccionar el enorme volumen de datos que generarán las nuevas tendencias como el Internet de las Cosas y las redes de quinta generación”.

Las oportunidades de negocios son amplias dado el creciente mercado de fibra óptica en los sectores de telecomunicaciones, gobierno, banca y finanzas que buscan incrementar el uso de nuevas tecnologías entre sus usuarios finales. En este sentido, los planes de Furukawa para incentivar el uso de fibra óptica merecen un largo aplauso, no solo por impulsar la industria TIC colombiana sino por la influencia transversal que conlleva para desarrollar la economía del país en todos los sectores.

(Visited 34 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Ciudades digitales, la meta de Furukawa - Tecnología Personal | Blogs Portafolio

    […] ejemplo, invertirá $9.5 millones de dólares en ampliar la capacidad productiva de sus tres plantas de manufactura de fibra óptica ubicadas en […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar