Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras algunos hablan de la posibilidad de que la oficina desaparezca, otros creen que el trabajo híbrido será la constante a media plazo.

Andrea Castillo, EZGO

Andrea Castillo, EZGO.


Regresar o no regresar a trabajar a la oficina. Un asunto polémico que produce inquietudes en productividad, compromiso y bioseguridad. Sea cual fuere la modalidad, hay aspectos ineludibles que las organizaciones deben considerar,  desde el mobiliario hasta los espacios y el bienestar de los colaboradores.

Andrea Castillo, directora comercial de EZGO, señala que los espacios laborales y ecosistemas de trabajo correctos cambiarán a partir de ahora la experiencia laboral, que está viviendo una transición hacia los entornos híbridos.

En este sentido, Steelcase y EZGO presentaron un reporte global sobre las expectativas cambiantes de los espacios de trabajo modernos.

¿Cuáles son los hallazgos más relevantes del estudio?

El reporte global realizado por Steelcase: Expectativas cambiantes y el futuro del trabajo, y respaldado por Ezgo, concluye principalmente que solo el 23% de las compañías consideran la opción de un trabajo 100% presencial en las oficinas, mientras 5% implementarán un modelo de teletrabajo exclusivo y el 72% implementará un modelo de trabajo hibrido.  Además, cinco necesidades claves a prestar particular atención son: Seguridad: necesidad de estar y sentirse seguro; Pertenencia: después del aislamiento hay una necesidad imperante de pertenecer a algo y saberse parte importante de ello; Productividad: saber que lo que hacen significa algo y es importante para su organización; Bienestar: Abordar de forma eficiente las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los colaboradores y —finalmente— Control: Poder seleccionar como trabajar, donde, en que condiciones.

 

¿Y los espacios físicos?

Los principios claves para el diseño de los espacios de trabajo son pensar en el colaborador como individuo (yo) y como parte de un equipo o comunidad (nosotros), entender que deben haber espacios fijos con configuraciones establecidos y otros que permiten ser configurados de acuerdo a tipo de trabajo que se requiere. Así mismo, brindar distintos grados de privacidad y exposición y siempre unir lo digital o la virtualidad con lo presencial o físico.

 

Uno siempre quiere compararse con otros países. ¿Cómo está Colombia en materia de espacios laborales, a propósito del regreso a las oficinas?

Las compañías colombianas se han destacado en la región por el interés de sus líderes en brindar una herramienta que proporcione las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus colaboradores como motor principal de las compañías.  Por lo que desde hace varios años están haciendo la apuesta a invertir en espacios no solo con una buena imagen, sino los adecuados en términos de bienestar y productividad.

 

¿Cómo deben ser los espacios de trabajo en las casas y en las oficinas de cara a esta nueva era?

Para el trabajo en casa que es más individual, es fundamental contar con un escritorio adecuado a las funciones que se desarrollan y a las herramientas con las que se interactúan, una silla que permita cambiar de posturas, una buena iluminación y ventilación. En las oficinas no hay un único modelo y debemos brindar a nuestros colaboradores una paleta de espacios para poder escoger. Lugares para trabajo concentrado, privado y sin interrupciones, lugares para sesiones de aprendizaje o capacitación, colaboración y creación de información. Lo importante en los espacios de oficina es brindar a los colaboradores una variedad de opciones que se ajuste a la tarea o actividad que están desarrollando.

 

¿Y los materiales, texturas, orden y ergonomía?

Uno de los conceptos fundamentales en las oficinas de hoy pensando en el bienestar de los colaboradores es la biofilia. Como uno de los aspectos fundamentales es la seguridad y sensación de seguridad, los materiales deben tener altos niveles de resistencia a procesos de sanitización. En cuanto a ergonomía, es clave brindar no solo un puesto de trabajo adecuado sino espacios que permitan trabajar en diferentes posturas (sentado y de pie, entre otras posiciones).

 

Explique el modelo de trabajo híbrido y su aplicación en la productividad.

El modelo híbrido es una mezcla de días de trabajo desde la oficina y desde otro lugar como la casa. Con un modelo híbrido es posible cubrir las distintas necesidades de los trabajadores según la tarea que desarrollan. Por ejemplo, quienes en su casa no cuenten con un espacio privado y silenciosos, cuando necesiten concentración, pueden ir a la oficina y cubrir sus necesidades. Un ejemplo opuesto es aquellos que viven solos en su casa, pero por su personalidad la interacción social es importante, se les brinda la oficina como ese punto de encuentro con sus compañeros y el espacio para sentirse parte de una comunidad. El brindar opciones de espacios y la posibilidad de selección hace que el colaborador se sienta con la libertad de escoger y por ende desarrolle de forma productiva las tareas que encomendadas de acuerdo a sus propias necesidades.

 

¿Cómo es la proyección de ventas de EZGO para 2021 y 2022?

Para 2021 se esta proyectando que lograremos el doble de los ingresos operacionales respecto al año anterior e incrementando en un 5% de participación en el mercado del mobiliario importado. Estamos viviendo un año con una notable recuperación posterior a la pandemia y viendo cómo las compañías se preparan para ese regreso a la oficina.


 

(Visited 76 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar