Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy más que nunca, la sociedad y el planeta necesitan un crecimiento sostenible y gente más preocupada por el medio ambiente. Entrevista a Green Risks Solutions.

Sergio Isaza, GRS.

Crecimiento económico, medio ambiente y sociedad. Tres dimensiones de la sostenibilidad y un solo objetivo verdadero: aumentar el bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras. Así, más o menos puede definirse esta importante área de las organizaciones modernas, que se engloba bajo la denominación de ‘gestión de riesgos sostenibles’ (GRS).

La idea de la GRS es ayudar al gobierno, a las empresas y a las personas a invertir en mecanismos de mitigación de riesgos, dice Sergio Isaza, fundador y director de Green Risks Solutions, una compañía que ayuda al crecimiento sostenible de las empresas y personas, especialmente con el crecimiento sostenible en la transferencia y gestión de sus riesgos.

¿Por qué es importante invertir en transferencia de riesgos sostenibles en Colombia?

Cuando alguien enfrenta un riesgo, tiene —por regla general— cuatro opciones. Uno, evitar el riesgo que consiste en cambiar su plan de acción frente al mismo. Un ejemplo de esto es dejar de construir un parque solar a orillas de un río que se inunda todos los años; Dos, la empresa puede mitigar el riesgo, por ejemplo, construyendo este proyecto a una altura determinada que evite daños por inundación. Tres, aceptar o retener el riesgo y construir el proyecto cerca a la orilla asumiendo la posibilidad de daños por inundación o haciendo una provisión contable para cubrir financieramente los daños. Finalmente, usted puede —cuatro— transferir el riesgo que es trasladarlo a un tercero que usualmente le va a cobrar algo por retenerlo. Esto es el ejemplo típico de un seguro…

 

Mencione algunos beneficios de la transferencia de riesgos…

Transferir un riesgo es una opción válida para gobiernos, empresas y personas. Los desastres naturales son cada vez más costosos y, el 97% de la comunidad científica cree que, como consecuencia del cambio climático, cada vez más frecuentes. Hace unos años, algunas aseguradoras ofrecían brigadas de incendio privadas como una asistencia a las pólizas de seguros de hogar que cubrían las mansiones de los suburbios de Los Ángeles, San Diego y San Francisco en Estados Unidos. Algo así como un conductor elegido en las pólizas de vehículos para cuando toma licor y tiene el vehículo con usted. Por los cada vez más constantes y costosos incendios (que incluso el año pasado estaban ocurriendo en noviembre en pleno fin del otoño) estos productos ya no se ofrecen, pues los aseguradores han perdido tanto dinero que ya no están dispuestos a asegurar estas propiedades.

 

En Colombia ¿Cuál es el porcentaje de las empresas que están aseguradas con esta transferencia de riesgos?

Esta cifra es difícil de estimar. La penetración del seguro, como mecanismo de transferencia de riesgo, es mínima en Colombia y América Latina. Las grandes empresas, por lo general, se encuentran cubiertas contra riesgos de catástrofes. Pero como lo mencioné en la anterior pregunta, el asegurador puede empezar a decidir no asegurar porque el riesgo de huracán, por ejemplo, es tan frecuente que el componente súbito e imprevisto de éste se pierde, haciendo la ocurrencia del riesgo casi un hecho. Las empresas que profesionalmente asumen riesgos contra el pago de una prima usualmente tienen la intención de ganar dinero.

 

Pasemos al tema infaltable, la pandemia. ¿Por qué el cambio climático es relevante para los negocios en este tiempo de pandemia?

Con la llegada de la pandemia las preocupaciones ambientales quedaron marginadas. La mayoría de los países y las empresas, les restaron impulso a los esfuerzos para prevenir la crisis climática, concentrándose en atender lo urgente: salvar vidas. El año pasado en nuestro país y todos los países que comparten el Amazonas, varios grupos legales e ilegales se aprovecharon de esta circunstancia para deforestar mientras nadie los vigilaba. Creo que si algo dejó claro la pandemia es que cuando los países, los gobiernos y las empresas se dedican de lleno a mitigar un riesgo, lo logran. La respuesta al Covid-19 fue inmediata, global, involucró a una comunidad científica que compartió sus hallazgos, tuvo respaldo político de izquierda, centro y derecha y, muy importante, financiación. Lo que queda claro es que cuando se quiere se puede y ojalá parte del esfuerzo mancomunado entre sector público y privado sea volcarnos con entusiasmo en la lucha contra el cambio climático, invirtiendo en negocios sostenibles.

 

¿Cómo aplicar la gestión de riesgos en Colombia?

GRS nace como el primer consultor de riesgos especializado en ofrecer y diseñar productos y soluciones para empresas y personas sostenibles. Dos ejes centrales de un mundo más sostenible son la transición energética (generar energía de fuentes renovables no convencionales como el sol y el viento vs. quemando gas o carbón) y de movilidad —vehículos eléctricos vs vehículos con motores de combustión interna a gasolina o diésel. Colombia está dando pasos de gigante en ambas áreas. Si su negocio es ofrecer vehículos eléctricos, nosotros podemos ayudarlo a diseñar un producto que lo ayude a vender más unidades, que proteja al usuario final en su inversión y de paso poner nuestro grano de arena en pro de la sostenibilidad, desde lo que sabemos hacer.

 

¿Cree que una pandemia como la que estamos viviendo se puede asegurar?

Las aseguradoras de vida, salud y seguridad social han sido claro que sus pólizas, por norma general, cubren muerte, enfermedad o incapacidad, respectivamente, como consecuencia de COVID-19. Por otro lado, en las coberturas de responsabilidad civil (daños a terceros) la mayoría de las aseguradoras que no excluían pandemias, lo están haciendo hoy en día. En las pólizas de daños y lucro cesante (menores ventas o utilidades), el tema no es tan fácil. Los cierres en la pandemia no afectaron las propiedades (los negocios o las empresas) y muchos aseguradores no pagaron los siniestros porque el lucro no era consecuencia directa de una afectación material a un bien asegurado. Pero contestando su pregunta, antes de la pandemia conocí un producto que diseñaron nuestros dos principales aliados en Gestión de Riesgos Sostenibles, Munich Re y Marsh que pagaba la cancelación de eventos por cualquier causa incluida una pandemia. Es público que el año pasado los dueños del torneo de tenis Wimbledon recibieron una indemnización por no haber podido realizar el evento, aliviando sus millonarias pérdidas.

Entonces, ¿Es posible asegurar el cambio climático?

La gran pregunta es si estos virus siguen mutando y ya dejan de ser un evento cada 100 o 500 años, si los aseguradores lo van a querer asegurar. Igual sucede con el cambio climático que fundamentalmente desafía los modelos actuariales y financieros que hacían que el mercado asegurador ofreciera coberturas catastróficas como incendio en California o Australia. Si tengo un hotel en el Caribe y uno de cada tres años pasa un huracán categoría 5, nadie me va a querer asegurar, pues los aseguradores no están en el negocio de perder dinero.


 

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar