Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tratamiento de los datos y su análisis, los convierte en conocimiento útil y rentable. Entrevista a Daniel Scarafia, de Hitachi Vantara.

Daniel Scarafia, Hitachi Vantara

Daniel Scarafia, Hitachi Vantara.


La transformación digital ha impactado de manera transversal a todos sectores económicos. Un fenómeno que ha cambiado la forma en que se crean y desarrollan los negocios.  Esto ha llevado a que la información que almacenan las empresas haya tomado un valor incalculable. Sin embargo —aunque rentabilizar la información es una tarea compleja— su correcto aprovechamiento puede llevar al negocio a volverse líder de su sector o morir en el intento.

Para hablar acerca de la importancia de los datos empresariales, su utilidad e incluso su monetización, invité a Daniel Scarafia, director regional Enterprise para Latinoamérica en Hitachi Vantara:

¿Por qué se afirma que el nuevo liderazgo empresarial es impulsado por los datos?

Los datos digitales están alcanzado un nivel de importancia fundamental en la vida y el desarrollo social y económico de los individuos. Como consecuencia, el comportamiento de este nuevo consumidor digital, o también llamado ‘prosumidor’ —porque produce y consume datos—, genera las condiciones ideales para el fomento por ejemplo del marketing online, industria que mueve más de US$300 mil millones al año. Cuando los datos digitales se transforman en el principal insumo de negocios, el tiempo implicado en monetizarlos y convertir su potencial de valor en beneficios concretos se convierte en un factor crítico para la toma de cualquier decisión.

 

“El 80% de la información útil surge de datos no estructurados.”

 

¿Explique el concepto de los datos como el ‘nuevo oro’?

En la era de la aceleración digital, los datos son el combustible de la transformación, son el nuevo petróleo de la economía actual y, de hecho, algunos plantean que incluso serían mejores que el petróleo, porque a medida que más se usan, más se refinan y generan nuevos productos de mayor valor. El 80% de la información útil para realizar negocios se genera con aplicaciones de datos no estructurados, como correos electrónicos, hojas de cálculo, imágenes digitales, audios, videos, publicaciones en medios y redes sociales. Sólo tras la identificación, almacenamiento organizado y posterior análisis, estos conglomerados masivos de datos consolidan su potencial de generar valor económico.

 

GE y la transformación energética de Colombia

 

Aquí aparece el concepto de negocios impulsados por datos, ‘data driven’.  Explíquelo con un ejemplo del mundo real.

Por ejemplo, en la generación eléctrica, al implementar sistemas basados en los datos, es posible acelerar la transición a la energía renovable. En Japón, se redujo las interrupciones de las turbinas eólicas que proporcionan la energía a los servicios públicos, de 60 a 5 días por año, aumentando la eficiencia energética. La atención médica basada en datos puede proporcionar al personal sanitario información en tiempo real acerca de las admisiones de pacientes, la salud de estos y la disponibilidad de camas e instalaciones quirúrgicas, lo que mejora la eficiencia operacional. Especialmente en periodos de alta demanda sanitaria.

 

¿En números, cómo se eleva la rentabilidad y desempeño de las empresas que usan los datos de manera inteligente?

Según McKinsey, las compañías basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de ganar clientes, 6 veces más posibilidades de mantenerlos, y 19 veces más de ser rentables. Cuando una empresa emplea data-driven, significa que toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación, con el propósito de atender mejor a sus clientes, con un enfoque customer-centric. Los datos están creciendo dos veces más rápido que los presupuestos de almacenamiento de datos, y para 2025 habrá un aumento de cinco veces en la producción de datos a escala global. McKinsey informa que muchas organizaciones utilizan menos del 1% de los datos para generar información de valor en el negocio.

 

“Cuando una empresa emplea data-driven, significa que toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación.”

 

No pocos directivos piensan que la gestión de datos corporativos (dataops, storage, IoT, integración y data center) es costosa, compleja y tiene un ROI muy largo. ¿Qué opina de esto? ¿Qué propuesta tiene Hitachi Vantara?

Los datos aislados, carecen de valor mientras no sean procesados. Es su tratamiento y análisis científico lo que los convierte en conocimiento útil y rentable. Es vital contar con las tecnologías (software y hardware), metodologías, procesos y personas adecuadas para que las organizaciones puedan capitalizar y monetizar esos datos. Para transformar el paradigma productivo de una compañía hacia uno de datos se requiere de lo siguiente: soluciones tecnológicas abiertas, flexibles, escalables y móviles; una gobernanza de datos, con protocolos, procesos y políticas adecuadas para la administración de la información; y un nuevo modelo organizativo que implique estructuras y procesos estratégicos de producción basados en los datos.

 

Seguridad inteligente, el gran filón de Dahua e Imou

 

Monetización de datos a partir de dataops… explique ese concepto y cómo Ustedes pueden ayudar a aumentar los ingresos y la innovación alrededor de él…

Cuando los datos digitales se transforman en el principal insumo de negocios, el tiempo implicado en monetizarlos y convertir su potencial de valor en beneficios concretos se convierte en un factor crítico para la toma de cualquier decisión. Compañías como Hitachi Vantara han impulsado metodologías, como es el caso de la “Escalera de Valor de los Datos”, que requiere de una serie de acciones: Primero, almacenar y proteger los datos; dos, enriquecerlos; tres, activarlos; y cuatro, monetizarlos. Éste paso final e implica conseguir beneficios medibles para el negocio y permite a las compañías utilizar la información de forma positiva e inteligente, para crear ofertas y servicios innovadores, que generen ingresos y ventajas competitivas.

 

¿Qué recomienda a las organizaciones colombianas en materia de gestión de datos?

Las relaciones sociales actuales son virtuales y mediadas por datos digitales. Según datos de OneMarketer, durante 2020, el 80% de los latinoamericanos contaba con, al menos, un perfil en redes sociales. Asociado a ello, el uso de WhatsApp registró un incremento de 175%, y para las redes sociales en general durante la pandemia el aumento en el uso fue de 99%. Es fundamental que las empresas pongan en el centro de su ecosistema a los datos digitales que generan las personas, y sean capaces de redefinir procesos y operaciones para adaptarse a los entornos competitivos; a las nuevas formas de consumir y de relacionarse con los clientes, ecosistemas digitales, e incluso competidores.

 

¿Cuál es el futuro de los espacios de trabajo?

 

Entonces, ¿Cuál es el camino a seguir?

Es necesario diseñar e implementar un ecosistema digital de infraestructuras y sistemas, capaces de apoyar la gestión del ciclo de vida de los datos. En primer lugar, necesitamos tecnologías de captura de los datos. Pero no basta sólo con esto, pues hoy ya tenemos disponible la Edge Computing, que nos entrega capacidades de procesamiento y analítica de datos en tiempo real en el mismo lugar o terreno en que se están generando los datos, lo que imprime velocidad a la toma de decisiones y acciones desde las empresas hacia los clientes. Dentro de este ecosistema, los sistemas de almacenamiento de datos de alto desempeño son imprescindibles. Junto a ello, conviene considerar sistemas de Inteligencia Artificial y Automatización, entre otros.


Más posts del autor:

La telemática de Geotab impulsa la sostenibilidad de las flotas

Proteína en croquetas, la última tentación de Herbalife

Digitalización documental y firma electrónica, Adobe señala el camino

(Visited 235 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar