Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Andrés Sánchez, CEO, Identidad IoT

 

La posibilidad de crear campañas personalizadas y efectivas para llegar al celular de miles de clientes y prospectos en cuestión de segundos es algo que trasnocha a no pocos empresarios, quienes han optado por crear aplicaciones móviles o usar servicios de email marketing para masificar sus comunicaciones.

“Nada más erróneo”, dice el CEO de Identidad IoT y director operativo de Identidad Technologies Andrés Sánchez Abondano, quien asegura que ambas maniobras solo son efectivas siempre y cuando el destinatario tenga plan de datos. “De otra forma, sería plata perdida”.

Para este ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes, la clave está en los mensajes SMS (acrónimo de Short Message Service), un servicio disponible en casi todas las redes celulares del mundo y que permite enviar y recibir mensajes de texto de forma inmediata y sencilla.

¿Mensajes de texto? ¿Acaso, no es una tecnología en obsoleta? Le pregunto al ejecutivo, quien sale al paso argumentando que: “Por el contrario, es mentira que los mensajes SMS estén obsoletos. No existe en el mundo una tecnología más universal, integrada y económica que los SMS. Como no dependen de una suscripción de datos, los mensajes llegan al destinatario por la misma red de voz del operador”, prosigue. “Los mensajes SMS se pueden leer en segundos sin importar si el usuario tiene un teléfono Nokia de hace 15 años o un Android de última generación”.

 

PLATAFORMA MASIVA

Su propuesta está vinculada a una plataforma que puede gestionar de forma masiva campañas de marketing, alertas de seguridad, anuncios de publicidad y autenticación de dos factores que, según se lee en su website: “Cambia realmente el concepto de personalización”.

Para comprobar tal enunciado me registré en su portal y cree una campaña: redacté un mensaje de prueba e incluí un enlace para ver un video en YouTube. Ingresé como destino un par de números celulares de diferentes operadores y presioné el botón de enviar. A los 15 segundos ¡zaz! El mensaje llegó a ambos teléfonos junto con el link de apertura y una miniatura del video, es decir, llegó un mensaje multimedia.

La vaina no queda ahí, ya que la plataforma provee una consola de administración que permite conocer si los mensajes fueron enviados y despachados, o si hubo una falla en el envío.

 

ACUERDOS INTERNACIONALES

¿Qué tiene de diferente con otros sistemas de SMS que andan por ahí?, le pregunté a Andrés Sánchez. “Al estar conectados directamente con más de 150 operadores y gestores de red internacionales, nuestros mensajes llegan mas rápidamente sin importar la ubicación o el número de personas a las que vayan dirigidas las campañas”.

En Colombia la compañía despachó durante 2016 más de 1.5 millones de SMS gracias a acuerdos suscritos con TigoUne, Claro y Telefónica. Estas operadoras sirvieron de puente para las comunicaciones vía SMS entre suscriptores locales de servicios como WhatsApp, Uber y American Express, entre otros.

Identidad Technologies no solo se dedica a vender SMS. De hecho, sus negocios giran alrededor de las comunicaciones de voz internacionales (bajo la marca Identidad Telecom) y la conectividad basada en Internet de las Cosas (Identidad IoT). Juntas generaron ingresos por 150 millones de dólares (mdd) en 2016 y este año esperan vender 200 mdd.

Entre sus planes está utilizar la mensajería SMS como apoyo a la Internet de las Cosas para que las máquinas, personas y objetos conectados hablen entre sí.

Suena paradójico que una innovación como Internet de las Cosas pueda ser impulsada por mensajes SMS. “Por ejemplo, una aplicación de IoT para agricultura de precisión puede medir la humedad de un cultivo y avisar al técnico cercano sobre un cambio en las condiciones del terreno mediante un mensaje SMS que llega a su celular.”

Esa convergencia de los mundos IoT-SMS hace que la propuesta de Identidad Technologies tenga sentido. “Al ser expertos en comunicaciones internacionales podemos lograr que un mensaje llegue a miles de personas de forma instantánea a nivel mundial”, finaliza Sánchez Abondano. “Si a esto le agregamos las posibilidades de comunicación Persona-a-Persona, Persona-a-Máquina y Máquina-a-Máquina la ecuación está completa.”

###

Los dejo con la visión de Andrés Sánchez sobre los mensajes SMS:

(Visited 9 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar